Nómada: siete años cazando imágenes 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Nómada: siete años cazando imágenes

Por Luz Adriana obregón    23/08/16

Nómada colectivo fotográfico comenzó con un grupo reducido de amantes de la fotografía en León que salieron a la caza de imágenes y de nuevas experiencias. Siete años después, celebran la continuidad de este proyecto y la inclusión de más de 7 mil fotógrafos aficionados en su grupo de Facebook, con una exposición que se realizará en el Museo de la Ciudad de León

 

La fotografía es una migración. Es un movimiento que sucede guiado por la oportunidad, el drama, incluso la mera curiosidad. Este desplazamiento lleno de descubrimientos y dificultades puede ser azarosos, pero pródigo en experiencias y satisfacciones. La migración yace en
la búsqueda de nuevos horizontes, así es el Colectivo Fotográfico Nómada: recorrer y capturar, es una invitación contemplativa en la que arraiga una fotografía.

Nómada parte originalmente de una idea muy sencilla: caminatas sin rumbo, solamente con una parada en el café. Inicialmente salían a andar Tomás Castelazo, María Gómez Bulle y Claudia Rincón; era el mes de agosto del 2009, al poco tiempo se unieron Pili García Plascencia y Luz Adriana Obregón; quienes podrían considerarse como fundadores.

En enero del 2010 se abrió la página en Facebook como Nómada colectivo fotográfico, un grupo abierto que le da la bienvenida a todo aquel a quien le
apasione la fotografía, un grupo para disfrutar, compartir conocimientos, enfoques y visiones, siempre teniendo muy claro nuestro objetivo, y hoy día, siete años después, somos cerca de 7,600 nómadas y la mayoría de León.

Las nomadeadas”, como les llamamos a las salidas con cámara en mano, han tenido de todo en estos siete años, siempre experiencias maravillosas. Por ejemplo, Pili y Ed Visoso se hicieron amigos de una pandilla
de barrio, después de pasar una minuciosa inspección de parte de los chicos que acabaron posando y riendo, enseñándoles los códigos con los que se comunican, platicando sus problemas y llevándolos hasta un muro con una virgen donde demuestran su fe y la voluntad de salir adelante.

Reflexiones de comunidad, como dice María, cuando la gente la deja entrar hasta su cocina y la tratan como parte de la familia, especialmente en las vecindades.

Otra idea maravillosa de Nómada fue la del museo en la calle, en la cual salimos más de 100 miembros con una foto vistiéndonos adelante y atrás, caminando por las principales avenidas y el centro de León.

Incluso se contó con La casa de la fotografía; un espacio que duró un año abierto para compartir y convivir antes y despuès de "las nomadeadas".

A siete años de nuestras largas caminatas, el colectivo celebrará colgando sus fotografías en las paredes del Museo de la Ciudad de León de la calle Pedro Moreno, a través de la exposición V Salón de la fotografía que se inaugura el 9 de septiembre. Una muestra que recibe las imágenes de los testigos de la riqueza y la diversidad de nuestro tiempo, una realidad prodigiosa que al cerrarse el obturador se desvanece, para dar lugar al siguiente encuadre de la lente nómada.

 

V Salón de la fotografía de León
Evento: Exposición Colectivo: Nómada (Séptimo aniversario)
Sede: Museo de la Ciudad de León 
Inauguración: Viernes 9 de septiembre / 20:00 horas
Permanencia: al 4 de noviembre
Sin costo

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899