Un refugio para todos en el Barrio 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Un refugio para todos en el Barrio

Por Karla Gasca   23/08/16

El Refugio del Barrio es un nuevo espacio en la ciudad de León que reúne a un grupo de emprendedores locales, quienes, más allá de lanzar sus productos, buscan aportar algo positivo a la comunidad e incluir a los habitantes de una zona que ha quedado en el olvido. Este espacio entró en vigor desde el mes de julio y ofrece opciones culinarias y productos amables con el medio ambiente.

 

Son contadas las personas que al emprender un nuevo negocio, piensan en el bienestar y la inclusión, no sólo de amigos y socios, sino de toda una comunidad. Así es El Refugio del Barrio, un espacio impulsado por Emmanuel “Bocho” Lozano y Rodrigo Fink, que busca generar un espacio de convivencia, autoempleo y sobretodo, regresar el vigor económico a una zona olvidada de la ciudad de León: Barrio Arriba.

En un ambiente festivo y cordial, el Refugio del Barrio abrió sus puertas la tarde del sábado 16 de julio, una fecha para recordar, donde los visitantes pudieron conocer la casa que alberga este nuevo proyecto y a las personas que lo conforman, todos emprendedores locales que ofrecen productos amables con el medio ambiente y que de una forma u otra, aportan algo a la comunidad.

Si Lozano y Fink lograron regresar a la vida una enorme finca semi abandonada del Barrio Arriba, es posible que logren el mismo resultado con esta zona tradicional de la ciudad que, hace no mucho tiempo, albergaba las tenerías más activas de León, y que ahora ha quedado olvidada por muchos a pesar de ser una zona tranquila y agradable donde sus habitantes conviven en armonía en el jardín y mercado Allende, frente a la Parroquia del Señor de la Salud

La idea de abrir este espacio es incluir a las personas que habitan en el Barrio y que  tenemos años de conocer. Este también es su refugio y a mediano plazo buscamos crear un espacio colaborativo, un operativo de consumo que incluya un huerto urbano donde la gente nos ayude a cuidarlo y se puedan llevar alimentos sanos a su casa”, señaló Bocho Lozano.

En El Refugio del Barrio todos son bienvenidos, incluso las mascotas, ya que sus iniciadores son verdaderos amantes de los animales (ambos colaboran en Fundación Animare). Por esta razón, el restaurante vegano Tomeiro’ de Rodrigo Fink, Michelle Jurado y María Solano, muestra con orgullo la leyenda: “Es esta cocina los animales no forman parte del menú”, ofreciendo una opción deliciosa, nutritiva y económica.

Por su parte, Carmina López y Luis Enrique Ruiz venden libros de editoriales locales y productos a favor de la Fundación Tarahumara en su espacio El escarabajo, libros arte y comunidad’. Los chicos del Rey CompadreAlonso Esparza y Carlos Rodríguez, ofrecen el mejor café acompañado de churros rellenos con dip de sabores en ‘Ando Café’, mientras que en Chacuaco good stuff’ es posible encontrar todo tipo de parafernalia para fumadores.

Entre la oferta culinaria del Refugio se encuentra ‘La Chilaquilería’ con una gran variedad de chilaquiles, un platillo muy querido por muchos comensales, y Pulques La Catrina con más de 20 variedades de sabores.

Los diseñadores también tienen su espacio. Encontramos a ‘Helga’, negocio de Mayra Murillo y Andrea Guerrero, que ofrece geniales bolsas, monederos y accesorios con diseños noventeros. Demencia Design, que también refugió aquí, es una empresa de diseño industrial dedicada a la creación de prototipos, mobiliario, renders y diseños 3D, iniciada por: Angélica Vieyra, Karen Crespo y Hugo Campos.

La familia del Refugio del Barrio es grande, y aunque de momento todos los locales están ocupados, se avecinan muchas sorpresas, dinámicas y eventos que mantendrán al Refugio en constante movimiento, y quizá, dentro de no mucho tiempo, Barrio Arriba se convierta en lo que hoy es la calle Madero: una zona que agarró un segundo aire y que parece, ningún golpe la podrá asfixiar.

El Refugio se encuentra ubicado en la calle 27 de septiembre 517, a unos pasos del Jardín Allende.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899