Primer Foro de Cultura Indígena 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Primer Foro de Cultura Indígena

Por Prensa ICL   19/08/16

Con el objetivo de promover  la investigación interdisciplinaria para las comunidades estudiantiles, indígenas y sociedad en general, y promover la preservación, difusión y fortalecimiento del patrimonio tangible e intangible de las diferentes comunidades indígenas del país, del 24 al 26 de agosto de 2016 se llevará a cabo el Primer Foro de Cultura Indígena: México Multicultural y Plurilingüe.

 

Este foro para la discusión de la lengua está organizado por estudiantes de la universidad de Guanajuato. Surge de la inquietud de algunos estudiantes al ver el desconocimiento y poco interés que en general se tiene de las lenguas y la cultura indígenas. Con el objetivo de revertir de alguna forma este abandono, en 2015 organizaron el I Foro Indigenista Sociocultural, con muy buen resultado.

El foro cuenta con el respaldo de instituciones como la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado de Guanajuato, la Unión de Estudiantes Indígenas por México A.C. de Nayarit, la Unión de Profesionistas Indígenas de Nayarit, la Universidad Autónoma de Nayarit, la Alianza Francesa de Guanajuato, el Mexican Cultural Centre del Reino Unido.

El Primer Foro de Cultura Indígena incluye conferencias magistrales, mesas de discusión, presentaciones editoriales, conciertos musicales, danza, fotografía, cortometrajes, gastronomía y artesanía. Además, talleres para niños y adultos de historia oral, chichimeca jonaz, herbolaria, wixárika, rarámuri, otomí (Ñhatô), mismas que tendrán lugar en diversas sedes: Espacios Magnos del Campus Guanajuato (Sede Marfil), Patio del Antiguo Hospicio Jesuita, Museo del Pueblo de Guanajuato, Museo Iconográfico del Quijote, Casa Cuatro y Alianza Francesa de Guanajuato.

Destaca la participación de especialistas de México y el extranjero; entre otros: el Lic. Javier López Sánchez, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), quien dictará la conferencia magistral ‘Diversidad cultural y lingüística’; el Dr. Luis Fernando Granados de la Universidad Veracruzana, hablará de ‘La intuición de Marcos: Lo indígena en el país del mestizaje’; Auwke Sofía García Mijarez, defensora de los pueblos Wixárikas, abordará ‘La cosmovisión de la Madre Tierra en los pueblos indígenas’; Efraín (Rainí) Rodelas, emprendedor rarámuri, compartirá el tema ‘Emprendimiento social en los pueblos originarios rarámuris’; el Dr. José Manuel Pedrosa Bartolomé, de la Universidad de Alcalá de Henares, dictará la conferencia ‘Relatos indígenas y del mundo’.

Todas las actividades del Foro estarán abiertas al público general y serán gratuitas; sin embargo, se invita a los asistentes a donar útiles escolares (cuadernos, libros, lápices…) los cuales serán llevados a las comunidades de Tierra Blanca el día 27 de agosto. Las donaciones se recibirán en la Biblioteca ‘Paula Webb’ del Departamento de Lenguas en un horario de 1 a 4 de la tarde.

Para mayores informes, puede consultarse la página de Facebook: Foro de Cultura Indígena: México Multicultural y Plurilingüe, o escribir al correo siguiente: lenguas.indigenas.dcsh.ug@gmail.com.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899