La efusión imaginativa de Capitán Twain 

León, Guanajuato

Literatura

La efusión imaginativa de Capitán Twain

Por Prensa ICL    11/08/16

Lecturalia presenta una novela gráfica extraordinaria: ‘Capitán Twain’ del autor, ilustrador y editor estadounidense Mark Siegel. Cuando se divulgó online por entregas de 2010 a 2012, Capitán Twain fue leído por casi un millón de personas. Ahora es posible disfrutar este increíble trabajo que equilibra lo verbal y lo visual, gracias a ‘Principal de los libros’

 

«Capitán Twain no es una historia de sirenas para niños, pero ya se ha convertido en un clásico.»

Graphic Novel Reporter

 

Con el Hudson como escenario principal se desarrolla una novela gráfica perfecta, tanto por su historia como por los expresivos dibujos a carboncillo de Mark Siegel. En forma de flashback el capitán Twain cuenta su historia a bordo del Lorelei, un barco de vapor que surca el Hudson.

Todo comienza cuando el capitán encuentra una sirena herida en la cubierta y decide cuidar de ella en secreto en su camarote. Cuando conoce su historia, Twain sospecha que puede tener relación con las cartas que ha descubierto en su barco, una misteriosa correspondencia entre Lafayette, el mujeriego dueño del Lorelei, y el escritor CG Beaverton. Las cartas cuentan la historia del hermano de Lafayette, el dueño del barco, que murió tras escuchar el canto de la sirena. Ahora Lafayette busca vengaza.

Para Mark Siegel Capitán Twain es:"la historia de dos hombres: el propietario del barco y su capitán, cuyos destinos, cuyos arcos morales se cruzan como barcos en la noche. La historia de uno de ellos es la una caída; la otra, la de una redención".

El proyecto le tomó a Siegel nueve años, durante los cuales se documentó abundantemente, tanto viajando por el valle del Hudson como indagando en archivos y bibliotecas en busca de imágenes y mapas antiguos.

Esta obra se ambienta en la Edad Dorada, época de la historia estadounidense que se extiende desde 1870 a 1900, y cuyo nombre se debe, precisamente, a Mark Twain y a su novela La edad dorada: una historia de nuestros días (1873).

En Capitán Twain, la efusión imaginativa se mezcla con el reflejo de la sociedad del momento: temas como las diferentes visiones religiosas del momento, la misoginia, el racismo y la esclavitud, el choque entre ciencia y superstición o los límites de esta con el folklore comparecen en el libro.

El debut de Mark Siegel en la novela gráfica para adultos ha cosechado los elogios de escritores tan eminentes como John Irving, que ha calificado Capitán Twain de "novela fascinante llena de personajes cautivadores, realzada por unos dibujos evocadores e intensamente eróticos", o Gillian Flynn, la autora del superventas Perdida, para la que la novela gráfica de Siegel es "un libro inolvidable, repleto de barcos de vapor, romance y mitología, que retrata la búsqueda del amor universal".

 

Mark Siegel es autor, ilustrador y editor. Nació en Michigan, creció en Francia y vive hoy en Tarrytown, Nueva York, en el margen este del río Hudson. 'Capitán Twain', que se publicó por entregas en internet a partir de 2010 y se recopiló en libro en 2012, es su primera novela gráfica para adultos, y su primer título en traducirse al español. Antes publicó Moving Home (2007) y colaboró como ilustrador en piezas escritas por Lisa Wheeler (Seadogs. An Epic Ocean Operetta, ganadora del premio Texas Bluebonnet en 2006, o Boogie Knights), Cynthia Rylant (Long Night Moon) o su esposa Siena Chierson Siegel (To Dance. A Ballerina’s Graphic Novel, galardonada con el premio Sibert).

Como editor, está al frente de First Second Books, un prestigioso sello de Macmillan que edita novelas gráficas para todas las edades e incluye en su catálogo a autores como Scott McCloud, Joann Sfar, Lewis Trondheim o Gene Yang (creado de American Born Chinese, la primera novela gráfica en ser nominada para el National Book Award y hacerse con el premio Edward L. Printz).

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899