Julián Mitre, ganador del Premio Amparo Dávila 

León, Guanajuato

Literatura

Julián Mitre, ganador del Premio Amparo Dávila

Por Karla Gasca    09/08/16

Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres, es el nombre del cuento ganador del segundo Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila. Su autor, Juan Julián Mitre Guerra, es técnico en mantenimiento de equipo de cómputo y trabaja como obrero en la zona industrial de San Luis Potosí, de donde es originario. A continuación te presentamos una breve entrevista. 

 

Fanático de escritores como Lovecraft, de las películas Gore y Serie B, y amante del Metal, Juan Julián Mitre Guerra se enteró de que su cuento: ‘Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres’, había resultado ganador del segundo Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila mientras se encontraba en el trabajo, por lo que no pudo hacer mucho escándalo. Seleccionado de entre tres mil seiscientos participantes Juan Julián nos comparte cuál fue su primer acercamiento con la lectura y por qué decidió participar en este certamen. El escritor potosino conquistó al jurado del Premio Amparo Dávila con un cuento que pone al día la historia de los santos milagrosos y toda la pequeña industria que se establece alrededor de ellos. 

¿Nos hablas un poco de ti?

Bueno, no sé qué puedo decir de mí que sea interesante. Soy técnico en mantenimiento de equipo de cómputo, pero todo lo que aprendí en la escuela ahora lo sabe cualquier chamaco de nueve años. He trabajado en talleres de reparación de computadoras, depósitos de cerveza y sobre todo como operario. Tengo siete hermanos, soy el segundo más grande y junto a la más pequeña el único que no tiene hijos. Soy fanático del cine, de los cómics, de los tatuajes y de la lucha libre.

¿De dónde eres originario, qué edad tienes y a qué te dedicas?

Soy de San Luis Potosí, de la capital. Tengo 33 años y trabajo en la zona industrial, es decir, soy obrero.

¿Cómo llegaste al mundo de la literatura; cuándo fueron tus pininos literarios y por qué te atrajo escribir?

Son varias preguntas y me voy a extender un poco.

Aunque suene a broma mi primer acercamiento a la literatura fue por medio del libro vaquero y el sensacional de luchas. Devoraba esas revistas y fueron las primeras cosas que tuve a mi alcance cuando aprendí a leer, además obviamente de esos entrañables libros de lectura de la primaria. A los tres (el libro vaquero, el sensacional de luchas y el libro de lecturas) les tengo mucho cariño.

Fue también en la primaria que escribí mi primer cuento, en tercero. Era un trabajo de español. Nunca lo había hecho, pero fue muy sencillo crear una historia y pasarla al papel, además de divertido y emocionante. Después, al ver las reacciones de mis compañeros y mi maestra cuando lo leyeron, decidí escribir más cosas y pues hasta ahora en eso sigo. Escribir es emocionante y divertido (aunque también implica mucho trabajo) y con el aliciente de saber que existe la posibilidad de despertar esas (u otras) sensaciones en quienes lleguen a leerme, es algo que simplemente no puedo dejar de hacer.

¿Por qué te decidiste participar en la convocatoria de del segundo Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila?

Bueno, ya había mandado un cuento en el premio anterior que no prosperó y me quedé con la espinita. Este año tenía la certeza de que al cuento de la niña de los alfileres le iría mejor.

¿Cómo te enteraste de esta convocatoria?

Pues todo el certamen funciona en línea (una de las muchas cosas que hacen de este premio algo tan interesante), y fue justamente en línea como me enteré de las convocatorias en las dos ocasiones.

¿De dónde surgió 'Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres'?

Lo primero que tuve de todo el relato fue el título y este nació a partir de una fotografía que vi en una revista. Se trataba de un maniquí con un manto como el de la Virgen de Guadalupe y con algunas jeringas encajadas en el rostro. Después de eso tardé como un mes en darle forma a la historia y a la estructura de la narración y más o menos otros dos en las correcciones.

¿Cómo describirías tu cuento?

Es un relato con una narración no muy lineal, tiene algunos saltos en cuanto al orden en que se cuenta, y que de cierta forma critica el lucro que muchas veces se hace con la fe de las personas.

¿Cómo te cayó la noticia del premio?

A pesar de que tenía confianza en mi cuento, fue una sorpresa. Que te informen que de  entre los más de tres mil seiscientos participantes tú fuiste el ganador es impactante. Tuve que contener lo más que pude mi felicidad porque estaba en el trabajo y no se puede hacer mucho escándalo, pero aun así di un par de saltos y tenía una tremenda sonrisota.

¿Cuáles son algunos de tus escritores favoritos, películas y qué música te gusta?

Escritores: H.P Lovecraft, Edgar Allan Poe, Chuck Palahniuk, Ambrose Bierce, Horacio Quiroga, Charles Bukowski, Neil Gaiman, Alan Moore, Frank Miller.

Películas, es más fácil nombrar géneros favoritos que títulos: El cine oriental, el gore, el terror, serie b, serie z, de luchadores, y todo ese cine que de tan malo se vuelve bueno.

Música: el rock y el metal y recientemente me ha nacido el amor por el country.

¿Qué piensas hacer ahora que ganaste este premio?

Pues seguir escribiendo, trabajar más duro todavía y tratar de aprovechar al máximo el impulso que puede darme el haber ganado.

¿Qué opinas de la obra de Amparo Dávila?

Lo que más me gusta de ella es la facilidad que tiene para crear, con historias donde aparentemente no pasa nada, tensión, angustia y hasta confusión en el lector. Al final descubres que esa historia aparentemente tan simple esconde una o más lecturas posibles. Pocos escritores son capaces de hacer algo así.

¿Qué le recomiendas a los escritores emergentes y qué opinión tienes de los concursos literarios? ¿Vale la pena intentarlo?

Es difícil conseguir apoyos para publicar y muchas veces hasta el tiempo para ponerse a escribir. Ganar un premio puede facilitar un poco esas dos cosas, por eso digo que sí, que vale la pena participar en los concursos literarios.

Pero lo más importante es trabajar, no desanimarse, esforzarse todo lo posible, creer en lo que se hace y hacerlo con gusto

Aquí puedes leer un fragmento de 'Los tres grandes milagros de la Santa Niña de los Alfileres'. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899