Comerme un sueño, bocadillos para Morfeo 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Comerme un sueño, bocadillos para Morfeo

Por María Luisa Vargas San José/ imagen: Sleep, Felix Vallotton   28/07/16

Comer y soñar, soñar y comer. ¿Qué comer para tener lindos sueños? Así como hay alimentos para enamorar: una mermelada de pétalos de rosa, una copa de vino fresquito, hay alimentos para consolar: un caldito de pollo de pollo en invierno, una nieve de limón en verano. Pero ¿hay alimentos para soñar?

 

Después de cenar nos vamos a la cama, sólo los que se han portado muy mal o los que tienen indigesta la conciencia, o comieron como leones todo el día, pasan del placer de la cena. La comida más relajada del día, la que cierra la jornada, el ciclo de los trabajos diarios.

Pues bien, lo que cenamos afecta profundamente. Cuando dormimos, las ondas de nuestro cerebro se hacen lentas, la respiración y el ritmo cardiaco descienden, descansando en horizontes muy bajos. El organismo libera hormonas para ayudarnos a metabolizar aquello que nos ha alimentado y así el cuerpo repone las fuerzas que ha gastado viviendo el día. Todo muy tranquilo, pero es en la segunda fase del sueño (REM) es en donde comienza la diversión… o el terror. 

El cerebro se activa muchísimo y bloquea las neuronas motrices, así que no podremos movernos, estamos atrapados en la quietud. En esta fase, el cerebro consume mucha energía y acude a sus reservas de glucosa, así que si nos vamos a la cama con el estómago vacío, el déficit de energía cobrará su cuenta, pues para obtenerla, liberaremos adrenalina, la sustancia de la que están hechos el miedo y la angustia, inundará esa sangre que corre por nuestro interior y las pesadillas serán cosa segura.

¿Unas copitas antes de dormir? El alcohol tiene un efecto sedante, pero solo al principio, después estorba muchísimo para alcanzar la fase REM y esto podría darnos una nochecita siniestra.

Chocolates y especies son placenteros, por sus efectos psicoactivos, incluso afrodisiacos si los deleitamos durante el día, sin embargo una cena especiada, picosa o chocolatosa pone al cerebro en modo de alerta y las historias que se le ocurrirán durante la noche pueden llegar a ser chifladas, desconcertantes, extrañas. Muy interesantes para aquellos que disfrutan de los laberintos, pero para los que deseamos la paz de los sueños como el pequeño espacio que le robamos a la realidad, construir hermosas historias en nuestro mundo paralelo y particular es de vital importancia.

Para tener lindos sueños podemos cenar un bocadillo de pan con queso, según el British Cheese Board —el club de los fabricantes de queso en Inglaterra—  el consumo de su terso producto reduce los niveles de estrés y estabiliza la fase REM, evitando las pesadillas; pero estos ingleses no se quedan ahí, aseguran que si comemos queso Cheddar soñaremos con celebridades, si es queso azul, nuestras visiones serán estrambóticas, por decir lo menos; en cambio, si le entramos a los quesos maduros y quebradizos, como el Cheshire o el Parmesano, nuestro descanso será profundo, tendremos sueños misteriosos aunque secretos porque serán difíciles de recordar.

El triptófano que los quesos esconden en su interior parece ser el aminoácido onírico por excelencia, se encarga de generar las deliciosas serotoninas y niacinas, los neurotransmisores de la felicidad, los patrones de sueño y la sensación de apetito. Una garantía de sueños bonitos.

Como la vitamina B6 ayuda procesar el triptófano, no estaría mal acomodar dentro del bocadillo de queso un poco de atún, pollo, salmón o pavo, y si le regalamos una embarradita de frijoles a la tapa del pan integral, pues mucho mejor. Soltar la imaginación a la hora de preparar la cena nos llevará a mejores fantasías oníricas, podemos hacer una ensalada con algunos camarones, unos cuadritos de queso de cabra,  traviesas ruedas de jitomate, un poco de aguacate y salpicarla de semillas de calabaza, crujientes y alegres,  aderezándola con un chorrito de salsa de soya, pero lo más efectivo para un sueño dulce es, y será siempre un besito de buenas noches.

Consulta: http://bit.ly/268d4Vb

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899