Mord: los años te dan todo 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Mord: los años te dan todo

Por Diana Delgado   28/07/16

El día de mi visita, el estudio Wateke Ink lucía tranquilo, con un solo cliente. El sonido de la máquina se percibe desde la calle si uno se acerca al local ubicado en Jardines del Moral, lugar donde Ricardo “Mord” Vargas, deja marca en la piel de sus clientes. El ganador del primer lugar en categoría tradicional, de la Cuarta Expo Tatuaje León, nos cuenta cómo encontró su vocación

 

Al entrar, Ricardo “Mord” Vargas trabaja un tatuaje en la piel de Mario. El artista invita a sentarse y con el zumbido de las agujas como música de fondo, platica que desde que tenía 10 años supo que lo suyo era la tinta.

Originario de León, a los ocho años Mord se movió a Detroit, Míchigan, en Estados Unidos, luego del divorcio de sus padres. Las calles de esta ciudad le enseñaron la pasión que traía en la sangre, o mejor dicho, en la piel.

Yo toda la vida supe que quería ser tatuador. Desde que tenía 10 años y viví en un barrio así medio feo, y ya se veía todo eso de los tatuajes, con máquinas hechizas o así, pero siempre me llamó la atención, por ende primero caí en el grafiti y en cuanto pude, que conocí a alguien del tatuaje, me pegué", recuerda.

Ese alguien fue Cruz Castellanos, su mentor, radicado en aquel país del norte.

A los 14 años, el leonés se acercó al grafiti, actividad que le dio su mote, derivado del tag que dejaba en los rayones a los muros.

Cuando cumplió los 17, lo que él describe como algo mal hecho, le acentúo el gusto por la tinta. Hizo su primer tatuaje "muy malo por cierto". “Eran unas letras que le hice a un amigo, el nombre de su hija, que parecía de todo menos un nombre".
Unas manos que sostienen un reloj van tomando forma en el brazo izquierdo de Mario, quien de pronto hace una mueca, mientras Mord confiesa que algo que le molesta es cuando un cliente no está seguro de lo que quiere.

Que vengan y me digan 'me quiero tatuar pero no sé qué', eso es bien tonto, porque cómo vas a querer tatuarte sin saber qué, ésa es la gente que viene nomás a tatuarse porque está de moda, quieren ser parte de un grupito o esas cosas, eso me molesta, y también que me digan '¿cuánto es lo menos?', aquí no estamos vendiendo tortillas, yo creo que el precio es justo y es lo que vale el trabajo"

Los años le han dado gran experiencia y por ello Ricardo es reconocido en la ciudad. Se puede dar el lujo de decir no, si considera que un trabajo no quedaría al cien. “No hago tatuajes que no sepa que van a quedar, o que me van a gustar al cien, evito hacerlos". Sabe que cada tatuador piensa diferente, no cree tener la razón, pero al menos su estilo le funciona.

Veo que muchos tatuadores hacen cualquier diseño en cualquier lugar del cuerpo y para mí eso es un completo error, yo creo que cada diseño se debe de adaptar a cada parte a donde va, y por eso hay tanto tatuaje que se ve mal, así es mi manera de ver"

Mientras conversamos pocas veces hace contacto visual. Su mirada está en la piel del cliente.

Disfruto todo el proceso, es bien padre, yo creo que tengo la fortuna que pocos tienen: decir con alegría 'voy a trabajar', todos se quejan o dicen 'mañana es lunes', todas esas cosas hacen la diferencia en mi trabajo, yo amo mi trabajo, todo lo que hago".

Los ‘rayones’ en la propia piel del autor son prueba de que con cada trabajo se gana experiencia. Eso le valió el primer lugar en categoría tradicional, de la Cuarta Expo Tatuaje León realizada en junio de este año.

"Yo creo que los años es lo que te dan todo, la práctica y las ganas, el no aflojar siempre es lo que te va haciendo cada día mejor", señala el tatuador, quien tras la estancia en el país vecino del norte, llegó a Celaya a los 21, donde aprendió en la matriz del Wateke Ink, para después trasladar una sucursal a León.

Al rayar la piel de Mario, algunas gotas de tinta manchan sus guantes  azules, y Mord reconoce que su talento se desarrolló gracias a mucha gente.

"Le debo a muchos, si me pongo a nombrarlos no acabo, tengo muchos amigos que me han echado la mano y cada uno trabaja distinto. Somos una ciudad de los niveles más altos en esta onda del tatuajes, yo tengo la oportunidad de viajar mucho y me doy cuenta del gran nivel que hay en la ciudad", finaliza mientras continúa ‘deteniendo’ el tiempo en la piel de su cliente.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899