Kemer, una mente que no descansa 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Kemer, una mente que no descansa

Por Karla Gasca    26/07/16

A sus 27 años, Víctor Rodríguez, mejor conocido como 'Kemer', ha recorrido un largo camino repleto de obstáculos, pero ha salido bien librado. Dedicado de cuerpo y mente al arte, Kemer no sabe lo que le espera en el futuro, pero algo le queda claro: el aprendizaje se adquiere cada día.

 

De nacionalidad estadounidense, Kemer tuvo su primer encuentro con el tatuaje en el barrio donde vivía cuando era niño, donde para pertenecer a una ‘banda’ se necesitaba un distintivo que todos pudieran identificar. El tatuador de la cuadra también se dedicaba a ilustrar y fue así que incluyó a Kemer en el crew. Actualmente personas de varios puntos de la República lo buscan para que dejen en su piel una marca indeleble que los acompañará por el resto de sus vidas.

Su primer encuentro con el arte lo experimentó en casa al ver a su padre armar sus propios bastidores y pintar con oleo. El ‘don’ del dibujo le fue heredado y lo ha ido desarrollando con el paso de los años, hasta lograr un estilo propio.  Lo de adquirir el tatuaje como una opción para desarrollarse como artista surgió más tarde, cuando vivía en Aguascalientes y un conocido le vendió su primear máquina casera para tatuar. Amigos cercanos que conocían sus ilustraciones, se ofrecieron como lienzo.

Nunca tuve apoyo. El chavo que me vendió mi primera máquina me dijo que me iba a enseñar pero el primer tatuaje que hice me quedó mejor que los suyos; llevaba 8 años tatuando y ya no me quiso enseñar. Me dijo que viera tutoriales en Youtube. Aprendí en base a la práctica. Tenía amigos que confiaban mucho en mí porque habían visto mis dibujos y se ofrecieron para que los tatuara. Aprecio mucho eso”.

Para Kemer el tatuaje es algo serio. Considera que es un medio para identificarse, ya que cada trazo representa lo que eres y las cosas que te gustan. “Hay que poner el mayor esfuerzo así sea uno pequeño o uno grande porque es algo que te va a acompañar toda la vida y no puedes cometer un error y que esa persona cargue tu error por siempre”.

Esto lo aprendió de su maestro: Juan Arreguín de SuperFly Tatoo, uno de los estudios de tatuaje más reconocidos de la ciudad de León. Este fue el ‘Dojo’ donde Kemer perfeccionó su arte, mejorando su estilo en tatuaje tradicional con líneas firmes. Fue en SuperFly donde su trabajo se comenzó a popularizar. Al poco tiempo la lista de clientes parecía interminable.

Comencé a tener clientes de todos. Desde personajes que trabajan para la industria de la moda y que son imágenes públicas: modelos, fotógrafos, pintores, hasta el que ahorra por mucho tiempo para hacerse su tatuaje. En una ocasión tatué a una señora mayor de 60 años. Con todos doy lo mejor de mí”.

Después de un tiempo en este estudio, se independizó por cuestiones personales pero los clientes no se terminaron y su arte siguió mutando al igual que él.

Para Kemer el arte viene de adentro y de afuera, por lo que experimentar, conocer otros artistas y viajar son elementos clave para crecer y mejorar.

Hay tatuadores que tienen muchos años en esto, pero también muchos años cometiendo los mismos errores. Hay que salir, viajar para alimentarte, explorar y ver los estilos de otros artistas; se trata de estar siempre a la vanguardia”.

Aunque ama tatuar y ha convertido esta actividad en su modus vivendi, Kemer busca abrirse en todos los campos del arte y por lo pronto se encuentra en busca de un maestro que le enseñe el arte de la escultura. En ningún momento se considera un gran artista, al contrario, está consciente que aún le falta mucho camino por recorrer. Ha enfrentado grandes batallas con su familia, con sus amigos y con él mismo, pero está entusiasmado de lo que viene: más arte, aprendizaje y sobretodo retos aún mayores.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899