DHL, del escenario a la estratósfera 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

DHL, del escenario a la estratósfera

Por Karla Gasca / Foto: Xosué Martínez    26/07/16

¿Qué es lo que hace a un hombre diferente? ¿Qué convierte a una persona en extraordinaria? Estas son dos de las interrogantes que Luis Eduardo Yee se plantea y expone al público a través de DHL, unipersonal que hizo parada en el Teatro María Grever como parte de la gira del Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, ofreciendo una función "especialmente jocosa y emotiva".

 

Los Bocanegra estuvieron de visita una vez más en la ciudad de León para presentar uno de sus montajes más queridos: DHL, unipersonal escrito e interpretado por Luis Eduardo Yee bajo la dirección de Ricardo Rodríguez, que narra la historia de Félix, un repartidor que conoce como nadie más, cada intersección, cada tramo y cada tortillería, tiendita y puesto de periódicos de la sección en la que le corresponde entregar paquetes en la caótica Ciudad de México, hasta que un día la vida le pone entre las manos un enigma que tendrá que resolver pronto, si no quiere perder todo lo que ama. DHL es divertida, emotiva y reflexiva y te invita a cuestionarte: ¿Qué hay más allá de tu zona de confort? A continuación te presentamos una breve entrevista con Luis Eduardo Yee:

¿De dónde surgió la idea de DHL?

Escribí DHL después de ver a Felix Baumgartner aventarse desde la estratósfera. Me conmueven mucho ese tipo de actos que aparentemente son inútiles; Baumgartner no creo una medicina, es solo algo que hizo porque se le dio la gana. Me conmueven ese tipo de actos y cuando lo vi aventarse hasta lloré; dije ¿Cómo un ser humano puede hacer eso? Lo único que tenía claro en ese momento es que quería hacer un monólogo donde un hombre se aventara desde la estratósfera, luego toda la historia se fue definiendo de a poco. Casi nunca reescribo; en todas mis obras voy avanzando y conforme la leí, se me fue ocurriendo la idea de que fuera un sujeto común y corriente que logra hacer algo extraordinario, es una de las preguntas que siempre intento responder en mis textos: ¿Qué es lo extraordinario? ¿Qué hace que un hombre se diferencié de los otros?

¿Cuál ha sido la dificultad de interpretar a Félix?

Uno de los grandes retos a los que me enfrenté fue a descifrar mi propio texto como actor. Llegué a una negociación muy amable con Ricardo Rodríguez, con quien trabajo casi siempre. Me fue guiando y juntos decidimos no solo particularizar al personaje, sino acotarlo hasta hacerlo único: que se moviera raro, que hablara distinto. Logramos que eso que piensa se tradujera a su corporalidad, a su forma de hablar y en cada uno de sus gestos.

¿Cómo fue la experiencia de escribir y actuar DHL?

Decidí renunciar a mi postura como escritor, entregué el texto a mis compañeros y les dije que confiaba plenamente en ellos. No sabía qué hacer con el texto yo solo, por lo tanto le dije a Ricardo que me ayudara a traducirlo a la escena y Elizabeth Alva ayudó a crear un mundo plástico. Es el único texto que he escrito pensando que yo lo quería actuar pero ya cuando lo tenía enfrente me pregunté ¿y cómo se hace esto?

¿Cómo les ha ido con la gira?

La gira increíble, ha sido muy gratificante en el sentido de que en muy poco tiempo podemos llegar a públicos tan diferentes, en espacios y climas bien distintos. Cada dos días es algo diferente, algo nuevo. La de León fue una función especialmente jocosa y emotiva.

¿Cuánto tiempo tienen con este montaje?

DHL se estrenó hace 3 años y estamos muy contentos con los resultados porque surgió en un escenario muy chiquito: un hostal en la Ciudad de México donde había un foro en uno de los cuartos. No cabían ni 30 personas y me invitaron a estrenarlo ahí. Era el hostal Regina y el lugar se llamaba Habitación 22. Presentamos 6 obras ahí y el lugar desapareció. DHL es un montaje que queremos mucho Los Bocanegra porque se creó para una habitación y con el paso del tiempo nos ha hecho viajar y presentarlo en diferentes escenarios: teatros enormes, cuartos, pasillos, un montón de lugares. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899