Super: un buen tatuaje para siempre 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Super: un buen tatuaje para siempre

Por Texto y fotos: Luis Fernando Alcántar Romero   25/07/16

Encontré a Juan en plena sesión de trabajo. Concentrado en su labor, pintaba con su máquina y aguja la parte interior baja del brazo de un hombre. Esto sucedía en su local llamado Superfly en el centro de León. Juan, mejor conocido como ‘Super’, es uno de los tatuadores más solicitados de la ciudad. Su estilo ha cruzado fronteras y en esta ocasión nos cuenta un poco de su historia. 

 

Hacía calor aquel miércoles de junio, había algunas nubes en el cielo. Juan dijo que volviera más tarde, cuando terminara aquel tatuaje del día. Volví al local, esperé a que terminara los últimos toques del trabajo que hacía.

Nos sentamos en la colorida sala de espera, en unos sillones negros, rodeados de ilustraciones y muestras de tatuajes en cuadros de distintas formas y colores, colgados en las paredes.

"Empezamos hace cuatro años como un proyecto aquí en León. Un poquito diferente a lo que había de tatuajes. Y funcionó muy bien. Ahora abrimos otra sucursal. Somos cinco tatuadores y un perforador”.

Juan Arreguin tatúa desde 1996, tiene 37 años de edad y es originario del municipio de Celaya. Comenzó sus andanzas con el grafiti, cuyos murales ya firmaba como como 'Super', pero al poco tiempo de pintar muros, se inclinó a realizar tatuajes.

"Yo nunca fui a una escuela de arte, ni nada de eso. Pero me junté con gente que dibuja, con amigos artistas y a cada estudio que voy aprendo algo nuevo de cómo armar un diseño. Siempre estoy en contacto con gente del grafiti, cosas así. Y estudiando también por mi cuenta. Leyendo libros, lo que más tenemos es libros de apoyo y de referencias para cualquier duda que tengamos, de anatomía, de animales. Está difícil que sepas todo, no”.

En esta charla las palabras valen tanto como las líneas, detonan reflexiones y recuerdos que valen la pena leerse.

Tatuaje: “No es que signifique algo. Lo tomo como algo de mucha responsabilidad. A mí desde chico me llamó la atención. Todo empezó como jugando: yo sé dibujar y podría tatuar. Empecé a hacerlo y, te vas dando cuenta de que vas cambiando la vida de las personas. Entonces tienes que tratar de hacerlo mejor cada vez. Porque es algo que ya no se quita. Ya me lo tomé muy en serio y para mí es todo lo que hago. Realmente no hago más que esto”.

Es atento y amable, se toma su tiempo para responder a las preguntas. El cuerpo de Juan está cubierto en un setenta por ciento de tatuajes, según su cálculo y dice que no significan nada. "Sólo es algo que me gusta ver. Diseños que me gustan de amigos. Y es lo chido, traer el arte de alguien. No de yo traer mis diseños. Siempre me ha gustado coleccionar el trabajo de alguien más”.

Superfly es el nombre de su tienda, ubicada en el número 101 de la calle La Paz, en la Zona Centro de León, fundada en 2012; llamada así por la película homónima de los años 70, dirigida por Gordon Parks Jr. y protagonizada por Ron O' Neal

Dice Juan que el tatuaje ha cambiado desde que él comenzó a hacerlo. “La gente se tatuaba lo que fuera. Agarrabas y calcabas cualquier imagen y la hacías. Con los años fui viendo otros lados del tatuaje y empezó a evolucionar. Se hizo más custom, eso es tatuar para cada cliente”.

"Lo principal es hablar con el cliente. Ver qué es la idea que tiene. Por decir, nosotros no copiamos todo, hablamos con el cliente de qué tipo de tatuaje quiere y sobre eso diseñamos. Vemos el área, y se prepara el diseño”.

Super se caracteriza por escuchar la idea del cliente, esbozar en su mente o en papel y proponer: "Lo más importante del tatuaje para mí ahora ya es la preparación. Y que el cliente esté satisfecho con mi idea y la de él. Que se junten y salga algo bien”.

Diseñar: “En el momento de diseñar es muy estresante. Porque tienes que estar resolviendo todo, los efectos, el cuerpo, el estilo,  gráficas que tienen que encajar, todas esas cosas”.

Tatuar: “Es un poco más relajante y cansado, para mí. Pues es algo que hago siempre. Ya más tranquilo de que está la aprobación del cliente, está pegado todo. Es ya el último paso, pero estoy cien por ciento concentrado en el tatuaje. Se me ha vuelto más sencillo porque ya tengo más seguridad al momento de sombrear. Y lo que más cansa es que el cliente se mueve, que le duele”.

Estilos: “Fui haciendo un chingo de estilos diferentes: Tribal, New school, realismo. Y ahorita hago así como de todo. Ahorita prefiero el japonés, y de todo realmente. Empecé a entender con los años qué es lo que más funciona”. El estilo japonés, basado en el grabado del país nipón “es de los estilos más bonitos, tiene muchas reglas y tienes que conocer su historia para resolver tatuajes de ese tipo. Ni un estilo terminas dominándolo al cien por ciento. Pero no voy ni a la mitad”.

La idea de Super y los artistas con los que trabaja es hacer sus tatuajes bien hechos todo el tiempo, “eso es lo que nos motiva, ir mejorando y mejorando. El beneficio es para el cliente al final. Y para nosotros que avanzamos en el tatuaje. Lo que más nos inspira es que el cliente se vaya contento. Que traiga un tatuaje bonito para siempre”.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899