Carpe risum. El humor de Ernesto de la Peña 

León, Guanajuato

Literatura

Carpe risum. El humor de Ernesto de la Peña

Por Prensa ICL    25/07/16

El Fondo de Cultura Económica nos comparte una reseña sobre una de sus novedades editoriales: Carpe Risum. Inmediaciones de Rabelais, de Ernesto de la Peña, una visión actualizada y entretenida de Gargantúa y Pantagruel donde el autor entreteje la erudición y la cultura popular con la historia y la literatura. Este trabajo literario perteneciente a la colección ‘Letras Mexicanas’, y se encuentra disponible en la Librería Efraín Huerta

 

 

Carpe risum, de Ernesto de la Peña, es un acercamiento, a la vez respetuoso e irreverente, a los festines burlescos de la obra y vida del humanista francés de los siglos XV y XVI. En este hondo análisis, que humildemente su autor describe como "un panorama a ojo de pájaro", el políglota mexicano otorga al lector contemporáneo una visión actualizada y entretenida de Gargantúa y Pantagruel que permite empaparse del ambiente que rodeaba a este escritor galo en ocasiones poco valorado, pero fundamental para la literatura occidental.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica dentro de su colección Letras Mexicanas se trata de un trabajo literario más que académico, en el que De la Peña entreteje la erudición y la cultura popular, la historia y la literatura. Sobre el libro y el autor, Maria Luisa Tavernier (su esposa por casi treinta años) refirió a los medios la capacidad de reírse de los demás, con los demás y de sí mismo. La capacidad de jugar con la lengua. Así era Ernesto. Muchos lo conocieron por su impecable uso del lenguaje, pero no conocieron al Ernesto deliciosamente mal hablado. En eso mucho hay de contacto con Rabelais.

Esta obra póstuma marca un cruce lingüístico donde el castellano mantiene referencias árabes, griegas, hebreas, latinas y rusas, expuestas por la cultura y sabiduría de quien obtuvo el Premio Villaurrutia 1988.

Leer cualquier libro tocado por la curiosidad y la sabiduría de Ernesto de la Peña es extraordinario. Por eso el libro sobre Rabelais llena una serie de expectativas, no sólo de conocimiento literario y de lo que rodea la literatura de Rabelais, sino esa capacidad para vivir la vida que tenía el propio Ernesto de la Peña. No es exagerado decir que este libro sobre Rabelais es fundamental para el conocimiento de este autor francés, pero también para el conocimiento del propio Ernesto de la Peña y su filosofía de la vida” manifestó el crítico literario Vicente Quirarte.

Otra obra de Ernesto de la Peña que tuvo una magnífica recepción y también publicada por el FCE es 'La rosa transfigurada'. Visita la librería Efraín Huerta del FCE (Farallón 416, Jardines del Moral, 37160 León, Gto.) y adquiere esta y otras novedades editoriales. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899