Arias Tattoo, el legado Arias 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Arias Tattoo, el legado Arias

Por Tania Pérez   22/07/16

Paco Arias tiene 40 años y como muchos mexicanos es micro empresario. Inició su propio negocio hace más de una década y como buen padre de familia ha enseñado a sus hijos (aunque a regañadientes) su oficio para que continúen con el legado, que en el caso de la familia Arias, es el de tinta en piel.

 

En el número 216 de la calle Aquiles Serdán se lee en letras grandes y doradas Arias Tattoo, el estudio donde por más de un año Levi y Horus aprendieron a tatuar con las enseñanzas directas de uno de los emblemáticos artistas de la región: Paco Arias, quien por mucho tiempo rechazó el tener aprendices, pero cómo decirle que no a sus retoños y herederos de apellido.

La decisión de enseñar a mis hijos no fue tomada por mí, fueron ellos”, comenta Paco después de saludar cariñosa y efusivamente a su hija mayor, quien acaba de entrar al estudio todavía con el uniforme de la prepa privada a la que asiste.

Sentados debajo de fotos que recuerdan sus tatuajes del 2009 y separados por una cama reclinable color verde que suelen ocupar sus clientes, Paco accede a retrasar una de sus citas que llenan su agenda hasta noviembre, para contarme que, aunque sus hijos comenzaron su aprendizaje en las condiciones idóneas para tatuar, sus inicios no fueron así.

Los primeros tatuajes que hice fueron de forma completamente bárbara, rudimentaria”, por eso las “M” de Metallica que hizo a sus 13 años, en las manos de sus amigos de la secundaria, no las cuenta como uno de sus trabajos, sino como aprendizaje. 

En corcholatas de caguamas solía servir la tinta china marca Pelikan, con la que llenaba la punta de una aguja de coser robada de alguna de las madres de la colonia (equipo que después cambió por una máquina hechiza y una cuerda de guitarra), para tatuar desde compañeros de la escuela hasta pandillas completas, con jornadas maratónicas de hasta 20 tatuajes por día.

A mí no me quedaba ni una pinche línea negra, pero a todos les gustaba porque era gratis”.

Como de esa pasión no sacaba dinero, Paco decidió dejarlo por un tiempo, hasta que en 1994 el encargo del diseño de un logo para una boutique, lo hizo revisar alguna de las revistas de tatuajes que ya tenía en sus manos y el amor renació. Pero si regresaba al arte del tatuaje, esta vez lo haría en serio.

De su negocio de rotulación, ahorró el dinero suficiente para comprar un equipo de calidad en la Ciudad de México. Del médico de la colonia aprendió a esterilizar y adaptó un lugar cerrado, su propio cuarto, para dejar de ser scratcher y convertirse en un verdadero tatuador.

A mis 19 años, en Semana Santa del 95, comienzo como pro. Ahora sí con tintas, máquinas, guantes por persona, agujas, tubos, cables, todo”.

Para comenzar a hacerse de clientes, Paco necesitó crear un portafolio con ejemplos de cómo quedaban sus tatuajes y empezó consigo mismo. Se tatuó un dragón con líneas negras delgadas y gruesas y muchos colores en la pierna izquierda, en el mismo lugar donde a los 13 años se dibujó con tinta y una aguja la característica rosa del grupo Generation Terrorists, un tatuaje superficial que no resistió el paso del tiempo.

Por un tiempo trabajó para el estudio del famoso tatuador jalisciense “Indio” Reyes, quien en el 2006 regresó a Guadalajara, no sin antes heredar su negocio al hoy famoso y reconocido tatuador realista Paco Arias.

Ahora, en el 2016, aunque el negocio cambió de propietario y nombre, continúa con el mismo giro, aunque los artistas son cada vez más.

Además de Paco, que se da el lujo de sólo atender 2 citas al día, en Arias Tattoo trabaja su entrañable amigo Edgar Álvarez y sus dos hijos, Horus Arias de 15 años, que aunque gusta más de hacer perforaciones se especializó en la técnica del puntillismo y Levi Arias de 17 años, que por su paciencia y precisión es buscada para tatuajes de caligrafía y pequeños diseños.

Yo pensaba ‘el día que me retire, quito el estudio, si un día ya no me gusta hacer esto lo voy a dejar de hacer’ pero ahora, si mis hijos quieren pues ya pueden seguir con el estudio ya son Arias”.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899