El tatuaje es la prenda que nunca te puedes quitar 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

El tatuaje es la prenda que nunca te puedes quitar

Por Carmen Gama   20/07/16

Los tatuajes son tan deseados y admirados como las más codiciadas prendas de moda. Ambas, las prendas de ropa  y los tatuajes coexisten en la necesidad de expresar nuestra individualidad y nuestro sentido de pertenecia. Esto se manifiesta a través de nuestras preferencias de vestimenta y las imágenes indelebles que escogemos para nuestro cuerpo.

 

Martin Margiela fue uno de los primeros diseñadores de moda que incorporó en su pasarela el arte del tatuaje. Margiela es un diseñador de moda belga que fundo su casa de moda Maison Margiela en 1988. En 1989 debuto su primera colección en la cual uno de sus diseños fue una blusa de tul transparente con dibujos gráficos simulando tatuajes en la piel de la modelo Graca Fisher. Años después creo otra colección inspirada en el artista de tatuajes  estadounidense Keith Collins alias “Sailor Jerry” cuyo trabajo tiene un estilo de símbolos náuticos. Margiela utilizo sus diseños gráficos y los convirtió en hermosos bordados de chaquira y lentejuelas para su pasarela primavera-verano 2014 llamada Artesanal.

En 1994, el diseñador de moda Francés Jean Paul Gaultier, fue el siguiente diseñador en utilizar tatuajes tanto en la piel como en la ropa para su colección de primavera-verano llamada Les Tatouages. Las modelos desfilaron la pasarela luciendo coloridos y tribales diseños inspirados en la confección del siglo XVIII, en armaduras de la época de Juana de Arco, grafitis estilo punk y tatuajes con motivos africanos e hindúes. Esta pasarela fue una celebración clara de la línea delgada que hay entre los tatuajes, como prenda permanente, y el diseño de moda, como prenda temporal, ambas con el fin de decorar el cuerpo humano.  Años después en el 2008 Gaultier retomó el tema de los tatuajes en su pasarela primavera-verano llamada Mermaid and Sailors; en esta última utilizo telas transparentes para simular tatuajes en la piel.

Otra forma de incorporar tatuajes en la moda ha sido a través de colaboraciones entre diseñadores de moda y  artistas de tatuajes con el fin de tener una simbiosis perfecta entre la piel del cuerpo humano y el exterior que son las prendas. La famosa casa de moda francesa Luis Vuitton, en aquel entonces bajo la dirección del estadounidense Marc Jacobs, buscó una colaboración con el célebre artista de tatuajes Scott Campbell. Juntos realizaron una serie de diseños de tatuajes con el fin de ser utilizados en la piel de los modelos y como estampados en las prendas y accesorios de la pasarela primavera-verano 2011.  Por último, la diseñadora de moda japonesa Rei Kawakubo con su marca de ropa Commes des Garcons creó una colección varonil en la cual colaboró con el artista tatuador Joseph Ari Aloi alias “JK5”. El resultado de esta colaboración fue en una mezcla de trajes sastres con estampados de los diseños gráficos de JK5 junto con mayas transparentes que incluían los mismos diseños coloridos de Aloi creando una mezcla de texturas, colores y cortes en el cual se borra la línea entre la piel y la prenda.

La lista de diseñadores que han integrado en sus colecciones el arte del tatuaje ha ido creciendo a través de los años. Sin embargo, fue gracias a estos pioneros que con sus innovadoras colecciones, ayudaron a que el uso del tatuaje pasara de  ser un tabú al main stream.

Originariamente a través de la historia los tatuajes han sido un antiguo arte sólo al alcance de las más altas jerarquías como símbolo de poder, irónicamente en nuestra civilización pasaron a ser vistos como elementos de rebeldía, comúnmente no aceptados por la sociedad, vistos en sólo ciertos grupos sociales como en las subculturas del rock o los punk. Hoy en día el tatuaje es más que un medio de comunicación intimo entre uno mismo y nuestro cuerpo.  Es una plataforma visible que expresa nuestros intereses, gustos y opiniones acerca del mundo que nos rodea. Los tatuajes son una tendencia que vino para quedarse.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899