Jalisco se suma a la celebración cervantina 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Jalisco se suma a la celebración cervantina

Por Prensa ICL    14/07/16

Alrededor de 35 actividades artísticas integran el programa que ofrecerá Jalisco, estado invitado del XLIV edición del Festival Internacional Cervantino. Este programa incluye una gala musical con el Mariachi Nuevo Tecalitlán y la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la soprano Bárbara Padilla y una versión de Don Quijote a cargo del Ballet de Jalisco

 

Durante la presentación del XLIV edición del Festival Internacional Cervantino, Myriam Vachez Plagnol, Secretaria de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco, ofreció un adelanto de las actividades protagonizadas por artistas jaliscienses. Añadió que el público que asista al festival disfrutará de una programación de alta calidad, a través de una selección de las artes y disciplinas con mayor excelencia en el estado.

 

La idea es mostrar que somos un estado rico en cultura y que se mantiene activo en la música, en el arte digital y es vanguardista en la producción cultural actual del país”.

Vachez Plagnol expresó que alrededor de 35 actividades culturales y artísticas, integran el programa que ofrecerá Jalisco, además de una exhibición y venta de artesanías y cata de tequila. 

“La idea es revelar, por un lado, lo que se hace actualmente en las bellas artes y, por el otro, de lo que somos cuna y que nos representa a nivel internacional, como los mariachis y la charrería, el folclor y algo de cultura urbana”. 

El programa del XLIV FIC, incluye la participación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con el programa: 'La España de Cervantes', donde se estrenará una obra creada ex profeso para esta edición: Vencidos, del compositor italiano Fabio Vacchi.

Esta misma agrupación ofrecerá actividades didácticas de apreciación musical para que los niños se acerquen y conozcan el trabajo de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart o la historia y evolución de los instrumentos musicales.

Myriam Vachez añadió que también se realizarán obras de teatro, espectáculos de circo para niños, conciertos de jazz y estará el Ballet de Jalisco con una versión de Don Quijote en la Alhóndiga de Granaditas

Mientras que en la zona de Los Pastitos se ofrecerán conciertos de música moderna -principalmente rock y electrónica-, donde participarán 13 grupos reconocidos a nivel nacional e internacional: La Cuca, Disidente, Azul Violeta, Descartes a Kant y Belanova.

En el Cervantino también se inaugurará la exposición: Jalisco en la mira de sus fotógrafos, integrada por imágenes del estado realizadas por artistas destacados a nivel internacional. 

Además se proyectará un mapping dedicado a los muralistas José Clemente Orozco y Diego Rivera, y un colectivo de graffiti de Jalisco y otro de Guanajuato crearán una magna obra cuyo tema será: 'De la locura al idealismo', eje rector de esta edición cervantina. 

Finalmente, Myriam Vachez reveló que se realizará una serie de homenajes, entre otros al escritor, académico, traductor y editor mexicano Juan José Arreola y a Consuelo Velázquez, en el marco de los 100 años del natalicio de la pianista y compositora.

Las actividades del estado de Jalisco iniciarán el domingo 2 de octubre a las 20:00 horas en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con la participación de Mariachi Nuevo Tecalitlán. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899