Radio 69, once años de surf sin interrupción 

León, Guanajuato

Música

Radio 69, once años de surf sin interrupción

Por Karla Gasca    07/07/16

Hace 11 años Mauricio Guadian y Carlos Fuzz iniciaron el proyecto de Radio 69, tocando como grupo “de relleno” en bares poco concurridos, frente a un público que nunca antes había escuchado música surf. En la actualidad, el grupo integrado por Hana Moño en el bajo, Mozo Aguiñaga y Fuzz en la guitarra, y Mauricio en la batería, comparten escenario con bandas reconocidas a nivel internacional.

 

En el interior de Kunak Records resuena una oleada de música surf. Este es el sitio donde Radio 69 ensaya y compone sus canciones. La banda con más de 10 años de trayectoria, comenzó por mera diversión bajo la iniciativa de Mauricio Guadian y Carlos Fuzz, dos amigos que compartían el gusto por la música instrumental. Fue así que decidieron crear un proyecto que pronto se inclinó hacia el surf y el rock, armando una agrupación fresca y divertida que ofrece música bailable y contagiosa.

Radio 69 ha sobrevivido a todo (o a casi todo), saliendo a flote en la escena leonesa y posicionándose como una de las mejores bandas surf a nivel nacional. A continuación te presentamos una entrevista con esta agrupación orgullosamente leonesa que a pesar de que no viven del surf, el surf se ha convertido en parte esencial de su vida. 

 

¿Cómo fueron los inicios de Radio?

Fuzz: Yo comencé a tocar la guitarra por gusto, con cancioneros que encontré en mi casa. Luego conocí a Mauricio y teníamos un gusto musical similar: Rock, Ska, Punk, Rock urbano, Rock en español. Nuestros primeros toquines, hace como 10 años, fueron en el ‘Miche- bar’ que en aquel entonces estaba donde ahorita está la Madame. Era un horror. No sabíamos cómo hacer las cosas, cómo acomodarnos, qué decir, cómo actuar en el escenario, cómo portarnos con el público. Nos equivocábamos y parábamos las canciones, nos emborrachábamos. Ahora nos emborrachamos pero ya controlamos el emborrachamiento.

¿Y cómo lograron el increíble sonido que Radio tiene actualmente?

Fuzz:  Hanna y Mozo se sumaron hace relativamente poco, pero tenemos años de amistad. Nos sentamos a platicar por horas y horas, cartones y cartones de cerveza, tratando de resolver las cosas, de mejorar, de proponer, hablando sobre el vestuario, sobre la actitud que teníamos que mostrar y así logramos la imagen que traemos actualmente.

Mauricio: Con el tiempo vas adquiriendo experiencia, vas tomando ciertas actitudes arriba del escenario. Con el paso del tiempo aprendes cosas que te ayudan a hacer mejor tu música.

Hana: La misma gente te va guiando y te va diciendo lo que quiere. Nos entregamos completamente al público. Ellos son nuestra razón de ser y cuando ven que nos divertimos ellos también se divierten.

¿De dónde viene el nombre de Radio 69?

Mauricio: Antes nos llamábamos diferente pero lo cambiamos por cuestiones de derechos. Radio 69 hace alusión al año, al artefacto que identifica la época y un poco al morbo.

¿De dónde salió su imagen, su look?

Fuzz: Está muy relacionada a la cultura del surf. Tomamos cosas de la época surf que a lo mejor se ven copiados de otras bandas pero es solo el estilo y luego le pusimos nuestro toque personal. Como somos un grupo instrumental tenemos que hacer que la gente nos voltee a ver, ofrecer otro tipo de show, uno original que llame la atención acompañado de música de calidad.

 

¿Qué opinan de la escena musical leonesa?

Mozo: los espacios se van acabando, se van consumiendo. Lo hemos visto con el paso del tiempo. Antes la escena era totalmente Ska y la gente se destanteaba cuando nos escuchaba porque no era lo que iban a ver. Llegó un punto en que la escena en León cayó. Muchas bandas que comenzaron más o menos en la misma época que Radio desaparecieron, principalmente porque ya no había toquines, es por eso que comenzamos a generar nuestros propios eventos.

Fuzz: Todos los grupos esperan que los inviten a tocar y eso no habla bien de nuestra escena. Nosotros mismos tenemos que abrirnos el camino. Si no hay foros de surf, crearlos, no esperar a que alguien más lo haga y nos jalen. La realidad es que la escena musical es muy competida y no podemos esperar de brazos cruzados a que nos inviten. También hay lugares que en vez de que te den, te quitan. El Jaibol es el foro que más nos ha ayudado, tenemos las puertas abiertas y también son selectos, pero por suerte estamos entre su selección.

Mauricio: Hemos vivido tiempos difíciles pero siempre hay algo que nos motiva. Cuando compartimos escenarios con otras bandas de renombre internacional es increíble el momento en el que se convierten en tus amigos y te dan consejos. Eso nos pasó con Los Santísimos Snorkels. Hemos traído a varias bandas a León, como a Los Derrumbes, de España que vinieron al ya extinto bar Orange, también a Wau y los arrrghs, The Fleshtones. Los traemos a algo que llamamos ‘El tour del Bajío’. Se ha corrido la voz de que León es una buena escena, que hay buen público. A estas alturas los vemos en youtube y son bandas que nunca esperábamos que vinieran a León, pero ya vienen y vendrán más.

Hana: León es muy de covers. Es más nutritivo y natural sacar una canción nueva y original que te permita desenvolver tu estilo porque los covers te cuadran. Esa es una de las razones por las que en León se mueren las bandas.

 

¿Hasta dónde ha llegado Radio y qué satisfacciones les ha dejado?

Fuzz: Muchas satisfacciones. Estamos muy contentos porque a donde vayamos ya hay un público que nos ubica. La última vez que fuimos a Puebla a un Festival de surf la gente hasta sacó una tabla y todos bailaron y se divirtieron. La banda también nos ha permitido conocer a nuestros ídolos.

Mauricio: Son muchas satisfacciones. Hemos tocado en el Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara, Nayarit y en Festivales como el Nacional Extremo, varias veces; el Exprésate. En Ciudad de México con el Colectivo Nueva Ola en La Noche Salvaje, un festival donde compartimos escenario con bandas de renombre internacional y hasta el amanecer. También tocamos en el Festival Duro.

Hana: El chiste es salir, cruzar fronteras y continuar generando nuestros propios espacios. Hace poco tocamos en el Parque del Bicentenario y nos tocó ver a una señora de 80 años bailando y cantando, igual los niños. El surf es música muy agradable que puedes disfrutar y bailar en cualquier momento. Hacemos música para el que quiera mover el bote y lo disfrutamos.

Mozo: Nos divertimos más que nada. Radio es mucha actitud, nos encanta lo que hacemos, nos actualizamos en todo lo que pueda ayudar a mejorar nuestro show. Hemos viajado hasta 7 horas sin parar y tocamos en cuando llegamos, sin descanso, pero cuando nos reconocen, cuando bailan, cantan y disfrutan nuestro show,  es una satisfacción bien grande, es increíble saber que eres parte de eso.

 

¿Qué opinan de las bandas emergentes?

Hana: Hay muy buenos talentos. La clave para poder salir adelante es echarnos la mano entre todos, apoyarnos. Está chido que se acerquen con nosotros, que empiecen tan chicos, que le echen tantas ganas. Llegan, nos enseñan lo que hacen y los tomamos en cuenta para los eventos. Hay mucho potencial, hay mucha banda bien pilas, bien vivos, que buscan oportunidades y salir adelante independientemente del género. Están aprovechando los medios que antes no teníamos y que ya están a su alcance gracias a la tecnología.

¿Qué sigue para Radio?

Mauricio: Estamos por celebrar nuestro aniversario y vienen muchas sorpresas. Hay discos que grabar y festivales en otros países, eso nos motiva mucho. Por el momento estamos en la parte de composición y selección de canciones para un disco que vamos a sacar en septiembre, en nuestro cumpleaños, y lo vamos a celebrar todo el mes. También vamos a seguir trayendo bandas importantes, vamos a traer a un grupo de surf originario de Rusia para el próximo año y para lo que resta de este también vienen bandas de Texas y otras partes.

¿En dónde los pueden contactar y escuchar?

Mauricio: Tenemos demos independientes que la gente puede conseguir sobre pedido. Nos pueden escribir por Facebook y se las mandamos las canciones con mucho gusto. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899