Juno, la nave que explora Júpiter 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Juno, la nave que explora Júpiter

Por Prensa ICL    05/07/16

Tras cinco años de viaje, la sonda espacial de la NASA, ‘Juno’ ha entrado en la órbita del mayor planeta del Sistema Solar: Júpiter, para investigar su origen, estructura interior, composición, campo magnético y sus auroras. Juno entró en la órbita del planeta a las 23:52 horas del lunes 4 de julio en la Costa Este de EEUU, según informó la agencia espacial estadounidense.

 

A partir del lunes 4 de julio y hasta el 20 de febrero de 2018, la sonda espacial de la NASA ‘Juno’, impulsada por energía solar, realizará 37 vueltas alrededor de Júpiter con el objetivo de proporcionar nuevas respuestas a los misterios que guarda el mayor planeta del Sistema Solar. Una vez terminada su misión, Juno se precipitará hacia el interior del planeta, autodestruyéndose. La sonda espacial de la NASA fue lanzada el 5 de agosto de 2011, por lo que su llegada a Júpiter es motivo de celebración para la comunidad científica. Juno es la nave que ha viajado más lejos en el espacio hasta el momento. 

Esta es la primera vez en la historia que una sonda orbitará los polos de Júpiter, lo que podría revelar de aquí a dos años información de gran relevancia, ya que una de sus 60 lunas, ‘Europa’ cuenta con posibilidades de albergar vida. Comprender las peculiaridades físicas y químicas de Júpiter ayudará a reconstruir la historia del Sistema Solar.

Juno, una deidad mayor de la religión romana, era la hermana y celosa esposa del dios Júpiter y utilizaba su poder para disipar las nubes que escondían los secretos escarceos de su esposo. La comunidad científica espera que la nave desvele muchos de los secretos que se esconden bajo la espesa capa de nubes de este gran planeta. 

La exploración del gigante gaseoso se ha prolongado durante más de cuatro décadas: la nave Pioneer 10 lo visitó en 1973, las Voyager en 1979, la Galileo lo orbitó entre 1995 y 2003, y finalmente, la New Horizons en su camino hacia Plutón, lo visitó en 2007. Juno será el primero en explorar el entorno radiactivo de Júpiter que nadie ha visitado antes.

Tres figuritas Lego tripulan Juno. Una representa a Júpiter, el dios romano; otra a Juno y la tercera a Galileo Galilei, quien descubrió cuatro lunas de Júpiter ( Ío, Europa, Ganímedes y Calisto) a principios del siglo XVII. Un guiño de la NASA a los más pequeños para fomentar que se interesen por el espacio y la tecnología.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899