La Muestra Internacional vuelve al Cine 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

La Muestra Internacional vuelve al Cine

Por Prensa ICL   04/07/16

Boletín ICL 42-2016. Seis años después de su última proyección en una sala cinematográfica, la Muestra Internacional de Cine volverá a presentarse en las mejores condiciones ante los cinéfilos leoneses a partir del 14 de julio, cuando inicien las proyecciones de su edición número 60 en el conjunto Cinemex Plaza Stadium.

 

El programa itinerante de mayor tradición de la Cineteca Nacional, traído a la ciudad por el Instituto Cultural de León, ofrecerá en esta ocasión 10 películas procedentes de Europa, Latinoamérica, Asia y Estados Unidos, incluyendo a las ganadoras del año pasado en los prestigiados festivales de Berlín, San Sebastián y Venecia.

El desfile fílmico que se extenderá hasta el 23 de julio, arrancará con la más reciente película del veterano realizador mexicano Arturo Ripstein, 'La calle de la amargura', que retoma un añejo caso de asesinato de luchadores miniatura. 

La representación latinoamericana se completará con la entrañable 'Buey neón', filme del brasileño Gabriel Mascaro que plasma la travesía de un vaquero queriendo ser modisto y 'Desde allá', del venezolano Lorenzo Vigas, que se convirtió en la primera película de la región en ganar la Muestra Internacional de Cine de Venecia.

El escuadrón de cintas galardonadas europeas es encabezado por 'Despegando a la vida', del islandés Rúnar Rúnarsson, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián por su retrato de las tribulaciones de un adolescente tratando de hallar su ruta vital. Imperdible será también 'El nuevo nuevo testamento', irreverente filme belga de Jaco Van Dormael, que presenta a Dios como un patán obligado a venir a la Tierra.

En el programa también se cuentan 'Cosmos', adaptación a la novela homónima de Witold Gombrowicz que se convertiría en el último filme del cineasta polaco-francés Andrzej Zuławski, y 'Mandarinas', drama bélico que compitió el año pasado por el Oscar a Mejor Película Extranjera, con la dirección del estonio Zaza Urushadze.

El cine asiático se hará presente con 'Taxi Teherán', exquisito documental donde el cineasta iraní Jafar Panahi reta la prohibición de hacer películas en su país y toma el volante de un taxi, para retratar las preocupaciones cotidianas de sus paisanos. Su experimento se llevó el año pasado el Oso de Oro en Berlín.

Desde Taiwán llegará 'La asesina', preciosista cinta épica del género wuxia (héroes de artes marciales), dirigida por Hou Hsiao-hsien, que conquistó los galardones de dirección y banda sonora en Cannes.

La Muestra concluirá el sábado 23 con 'Hitchcock / Truffaut', documental del estadounidense Kent Jones que, a partir de las entrevistas que sostuvieron estos legendarios cineastas en la primera mitad de los años sesenta, revalora los aportes del llamado "maestro de suspense”.

La 60 Muestra Internacional de Cine, que volverá a una sala después de dos ediciones en el Teatro María Grever y cuatro en el Sótano del Instituto Cultural de León, tendrá una función diaria a las 20:00 horas, con un costo especial de 25 pesos por persona.

El programa general se puede consultar en la siguiente liga 

60ª Muestra Internacional de Cine
Del 14 al 23 de julio, 20:00 hrs.
Cinemex Plaza Stadium
Admisión: 25 pesos

Programa:

La calle de la amargura
Dir. Arturo Ripstein (México-España)
Jueves 14

Taxi Teherán
Dir. Jafar Panahi (Irán)
Viernes 15

La asesina
Dir. Hou Hsiao-hsien (Taiwán-China-Hong Kong-Francia)
Sábado 16

Mandarinas
Dir. Zaza Urushadze (Estonia-Georgia)
Domingo 17

Buey neón
Dir. Gabriel Mascaro (Brasil-Uruguay-Países Bajos)
Lunes 18

Desde allá
Dir. Lorenzo Vigas (Venezuela-México)
Martes 19

El nuevo nuevo testamento
Dir. Jaco Van Dormael (Bélgica-Francia-Luxemburgo)
Miércoles 20

Despegando a la vida
Dir. Rúnar Rúnarsson (Islandia-Dinamarca-Croacia)
Jueves 21

Cosmos
Dir. Andrzej Zuławski (Francia-Portugal)
Viernes 22

Hitchcock / Truffaut
Dir. Kent Jones (Estados Unidos-Francia)
Sábado 23


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899