La Soledad y el mercado como exposición en CODA 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

La Soledad y el mercado como exposición en CODA

Por Xosué Martínez   01/07/16

A corazón expuesto como en las carnicerías, Alejandro Carrillo ha intervenido el interior de la galería CODA Comunidad Creativa para convertirla en una instalación inspirada en el Mercado Aldama. El creativo todo terreno que demuestra su habilidad desde el diseño gráfico hasta la actuación, presenta Soledad, una muestra que concentra todo lo que vemos al ir de compras.

 

Alejandro Carrillo inauguró el 30 de junio una instalación inspirada en el Mercado Aldama, ‘Soledad’, donde conjunta la investigación, las costumbres y la estética del espacio para rescatar sus particularidades, en específico, eso que hace tan particular estos ‘centro de compra y venta’. Productos extravagantes, el aroma de las flores amorosas, algo de mugre y grasa: elementos de identidad y pertenencia para evocar.

¿Por qué sacar el Mercado del Mercado? “Para verlo. El olor, los colores y los chiles rellenos están allá, pero la costumbre nos dejó ciegos, tal vez es hora de empezar a ignorar los oxxos y volteara la belleza de la Soledad”, señala el artista.

Aquí encontramos cartulinas fosforescentes con las promociones del día que se diluyen en frases provocadoras a partir del corazón y del concepto de la soledad; veladoras con los mejores rezos para el mal de amores o para la gripe,y hasta una virgen que vende milagros a 10 pesos.

Este translado de elementos desde la vía pública hasta una galería, nos hace mirarnos hasta surrealistas, todos los días le rezamos a un fantasma y nunca nos preguntamos cómo nos vemos al hacerlo, en 'Soledad' hay una breve respuesta.

Los limones secos y su acidez se difuminan con el aroma de las frituras frescas (tan frescas que se pulverizan a la primer mordida), o el aroma de la cera que arde con cada rezo y petición imposible, con los polvos y hechizos de venganza al ritmo de la cumbia.

La instalación recupera los distintos elementos visuales y estéticos sin darles otro valor que no sea el de compra y venta, por ejemplo, un muro lleno con las películas ‘originales clon’, justificando su 'piratería' con motivos creativos o de diversión.

Además de elementos recuperados como en cualquier ida al mercado, la instalación gira en torno a una serie de fotografías de personajes que irrumpen en la cotidianidad del mercado y lo transforman en un escenario donde todo puede suceder, justo como ocurre en la realidad; diverso, onírico y contrastado. Puercos sin cabeza y cabezas sin puercos rondando los pasillos del mercado, diablos desnudos que anuncian las mejores carnes; es donde se nota la mano del Colectivo Alebrije y su teatralidad.

Aquí el amor y la Santa muerte saben mejor con un mezcal o una caguama, aquí sabe mejor comprar la verdura mientras masticas las garnachas, y como buena sucursal de mercado, la venta no puede faltar. Por tan solo 10 pesos se puede adquirir alguna postal y por 500 pesos fotografías de un formado más ambicioso.

'Soledad’ de Alejandro Carrillo estará instalada en la Galería CODA hasta el 15 de julio. Los horarios de visita son de martes a viernes de 17:00 a 19:30 horas. Aquí sí se puede magullar aunque no vaya a comprar.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899