Hitchcock y Truffaut en el Cineclub 

León, Guanajuato

Cine y Escénicas

Hitchcock y Truffaut en el Cineclub

Por Prensa ICL    30/06/16

El Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera te invita a disfrutar de un ciclo dedicado a dos de los más grandes directores en la historia de la cinematografía mundial: Alfred Hitchcock y Francois Truffaut, con un repaso de algunas de sus obras más significativas. De igual forma la 60 Muestra Internacional de Cine en León proyectará el documental ‘Hitchcock-Truffaut’ el sábado 23 de julio a las 20:00 horas.

 

Alfred Hitchcock y Francois Truffaut serán los protagonistas del Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera durante el mes de julio. De igual forma, La 60 Muestra Internacional de Cine en León se celebrará en Cinemex Galerías Plaza Stadium a partir del 14 de julio y el documental Hitchcock/Truffaut de Kent Jones, se proyectará el sábado 23 de julio a las 20:00 horas.

Mejor conocido como el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock es un aclamado director, escritor y productor de cine; nacido a finales del siglo XIX en Londres, Inglaterra.

A la corta edad de 20 años, Hitchcock tuvo su primer acercamiento con el mundo del cine al ingresar como diseñador de rótulos a la Famous Players Lasky de la Paramount. Fue ahí donde adquirió conocimientos en técnicas de montaje y dirección artística. Aunque no fue sino hasta 1925 que hizo su debut como director, con la película ‘El Jardín de la alegría’.

En cinco ocasiones fue nominado al Óscar como mejor director, gracias a su trabajo en: Rebecca (1940), Náufragos (1944), Recuerda (1945), La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960); desgraciadamente y para sorpresa de muchos, en ninguna de éstas ocasiones, se hizo acreedor al galardón.

Esto no desanimó al director, que nunca tomó en cuenta la opinión de la crítica especializada, pues consideraba que su mejor crítico era el espectador y que la mejor película era aquella que atraía a la gente. Por dicha razón, fue considerado un director meramente comercial.

Su particular manera de hacer cine, anteponiendo las imágenes a los diálogos, pero a su vez empleando el sonido ambiental como parte importante de la trama, le hizo ganar un lugar como uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos.

Por su parte, Francois Truffaut fue un director francés ganador del Óscar, además de un reconocido crítico del cine de su país. Cahiers du Cinéma, fue la revista en el cual dio a conocer su postura acerca del tradicional cine francés, dando paso al denominado ‘Nouvelle Vague’.

La Nouvelle Vague, considera que el director debe ser partícipe en todos los aspectos del filme, dando rienda suelta a su creatividad, convirtiéndolo así en autor del mismo, no sólo en mero coordinador técnico. En pocas palabras “El director lo era todo”.

Entra las características que distinguen esta corriente cinematográfica, se encuentran: la simplicidad técnica y los bajos presupuestos; además de improvisación por parte de los autores y homenajes a otros directores.

La admiración que Truffaut sentía por Hitchcock, a quién consideraba como ‘el mejor director del mundo’, lo llevó a entrevistarlo en agosto de 1962. De dicha entrevista, nacería el libro ‘El cine según Hitchcock’, publicado en 1966. Y posteriormente, el documental ‘Hitchcock / Truffaut’.

La Cineteca Nacional conmemora los 50 años de la publicación de ‘El cine según Hitchcock’ y la 60 Muestra Internacional de Cine, presenta documental ‘Hitchcock / Truffaut’, en cual a través de 500 preguntas realizadas por Truffaut, Hitchcock describió con lujo de detalles cómo había creado cada una de sus películas.

 

SÁBADO 2 DE JULIO / 19:00 horas / Sin costo
  • Los pájaros/ The Birds

  • Año: 1963
  • Duración: 115 minutos
  • País: Estados Unidos 
  • Sinopsis: Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

 

SÁBADO 9 DE JULIO / 19:00 horas / Sin costo
  • Los 400 golpes/ Les quatre cents coups

  • Año: 1959 
  • Duración: 94 minutos
  • País: Francia
  • Sinopsis: Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

 

SÁBADO 16 DE JULIO / 19:00 horas / Sin costo
  • Psicosis/ Psycho

  • Año: 1960
  • Duración: 109 minutos
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • Sinopsis: Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.
SÁBADO 23 DE JULIO / 19:00 horas / Sin costo
  • La noche americana/ La nuit américaine 

  • Año: 1973
  • Duración: 115 minutos
  • País: Francia 
  • Sinopsis: La trama cuenta cómo un director de cine lucha para completar su película mientras que hace frente a un sinfín de crisis, personales y profesionales, entre el elenco y la tripulación técnica. Se mostrará la película que se está rodando al mismo tiempo que el comportamiento de las personas que se encuentran en el set. El director debe responder constantemente a preguntas acerca de todos los detalles de atrezzo, decorados, la cámara, la iluminación, el vestuario y, además, estará en una constante y delicada negociación con los actores.

 

SÁBADO 30 DE JULIO / 19:00 horas / Sin costo
  • Rebecca

  • Año: 1940
  • Duración: 130 minutos
  • País: Estados Unidos
  • Sinopsis: Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899