Factotum escena abre la nueva época de Teatro Escolar 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Factotum escena abre la nueva época de Teatro Escolar

Por Prensa ICL   30/06/16

Boletín ICL 41-2016. La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes  y el Instituto Cultural de León anuncian la puesta en escena seleccionada para ofrecer la Temporada de Teatro Escolar en León para el ciclo 2016-2017. Se trata de ‘La dictadura del rey Pepino’ del dramaturgo Salvador Lemis. Un montaje de Factotum Escena, con la dirección de Ángel Ortiz González .

 

Teatro Escolar inicia una nueva época con presencia en todo el país y convocatorias estatales. Para el caso de Guanajuato, cuya temporada tendrá sede en León, se recibieron un total de 12 propuestas, 10 de teatreros leoneses, una de San Miguel de Allende y una más de Guanajuato Capital.

Después de revisar arduamente las propuestas en la Ciudad de México, el Comité de Selección del Programa Nacional de Teatro Escolar, integrado por los maestros Raquel Araujo, Edgar Chías y Mónica Juárez, concedieron el apoyo al proyecto: ‘La dictadura del rey Pepino’ de Salvador Lemis y dirección de Ángel Ortiz González.

El comité señaló que el montaje “cumple cabalmente con los lineamientos expuestos en la correspondiente convocatoria, es un proyecto que propone la presentación de un espectáculo cuyos valoes artísticos y parámetros estéticos son coherentes con la finalidad del Programa Nacional de Teatro Escolar”.

Factotum Escena es una compañía con cinco años de trayectoria ocupada en seguir “procesos constantes que incluyen la exploración de diferentes lenguajes escénicos, artísticos y técnicos con el fin de comunicar o estimular al público como parte esencial”.

En 2015 fue la compañía encargada de la temporada de Teatro Escolar con la obra "Los Mochados", bajo la dirección de Karla Blanco.

Para esta ocasión, Ángel Ortiz será el responsable de dirigir a un elenco integrado por Erika Manríquez, Rita Gil, Celeste Hernández y José Eduardo Rosales; y un equipo creativo con la participación de Karla Blanco, Rubén Reyes, Carlos Andreas Gueta, Héctor Campos y Jesús Noyola.

‘La dictadura del rey Pepino’ del dramaturgo mexicano de origen cubano Salvador Lemis, está basado en un cuento de la escritora austriaca Christine Nöstlinger. Es un montaje que critica la manera de hacer política desde la ciudadanía, cuestionando si somos capaces de reconocer nuestros derechos y responsabilidades, a partir de una situación surreal: un pepino que aparece como tirano para poner en crisis a una familia.

Para Factotum Escena, “este montaje es la oportunidad perfecta para comunicar y brindar una alternativa más sana de pensamiento y ofrecerles experiencias reales de este juego que es el Teatro; un espacio total de convivencia donde contaremos la realidad de todos nosotros, un espejo, la dictadura de un tal pepino”.

El Programa Nacional de Teatro Escolar en León, ciclo 2016-2017 se realizará en León durante el mes de febrero de 2017.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899