Anuncia actividades de julio Instituto Cultural de León 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Anuncia actividades de julio Instituto Cultural de León

Por Prensa ICL   29/06/16

Boletín ICL 39-2016Lo mejor de la cinematografía mundial y del teatro unipersonal mexicano, destacan entre los atractivos de la agenda del Instituto Cultural de León para julio, mes en que llegarán a nuestra ciudad la 60ª Muestra Internacional de Cine y el 12° Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz.

 

Cita especialmente esperada por los cinéfilos, la Muestra Internacional de Cine, preparada por la Cineteca Nacional, tendrá en esta ocasión dos importantes novedades: vuelve a tener edición de verano y de nuevo se realizará en una sala cinematográfica para mayor comodidad y disfrute de los asistentes, en este caso el conjunto Cinemex Plaza Stadium.

El menú de la Muestra para esta ocasión incluye 10 películas de igual número de países, incluyendo a las ganadoras del año pasado en el Festival de Cine de Berlín ('Taxi Teherán', del iraní Jafar Panahi) y del Festival de Cine de San Sebastián ('Despegando a la vida', del islandés Rúnar Rúnarsson), así como a una de las nominadas este año al Oscar a Mejor Película Extranjera: 'Mandarinas', del estonio Zaza Urushadze.

La 60 Muestra Internacional de Cine se realizará del 14 al 23 de julio, con funciones diarias a las 20:00 horas y un precio especial en Cinemex Plaza Stadium de 25 pesos por proyección.

Justo después de finalizar la Muestra, el Teatro María Grever reabrirá sus puertas después de cinco meses de obras de rehabilitación, para dar la bienvenida al 12° Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, del 24 al 30 de julio.

Esta gira escénica, realizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Bellas Artes y organismos de cultura de 11 estados del país, llegará por sexta ocasión a nuestra ciudad, con una selección de seis monólogos mexicanos y uno de Uruguay: 'Trinidad Guevara', con Cecilia Cósero, quien será precisamente la encargada de levantar el telón, el domingo 24.

El programa incluye también los montajes: 'DHL', con Luis Eduardo Yee; 'El Kame Hame-Ha', con Alex Morán; 'Algo sobre las leyes de la gravitación universal', con Mercedes Hernández; 'Más vale solas que mal acompañadas', con Luis Falcón; 'Don Quijote, historias andantes', con Silvia Káter y 'Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre', con la destacada artista escénica yucateca Conchi León.

Las funciones del Festival de Monólogos se realizarán en el Teatro María Grever, a las 20:00 horas de lunes a viernes; a las 19:00 horas, el sábado y a las 18:00 horas, el domingo. La admisión general es de 30 pesos.

Vale mencionar también la reanudación del programa La Ruta. Expresión Artística en Movimiento, que realizado conjuntamente por el Instituto Cultural de León y la Dirección de Movilidad, llevará espectáculos gratuitos a estaciones del Sistema Integrado de Transporte

El programa se pondrá en marcha el jueves 14, en la Estación Delta, con el espectáculo de tango 'Reliquias porteñas', con Eduardo Delgado, y continuará los días 21 y 28 en las estaciones de San Jerónimo y San Juan Bosco, con la participación del colectivo Cultura ¿qué? y Midnight Tribu.

La cartelera de julio del Instituto Cultural de León incluye también dos nuevas citas del programa Noches de Concierto en la Casa Luis Long. El miércoles 6, el reconocido trompetista guanajuatense Juan Manuel Arpero presentará su libro 'Técnica y ejercicios para trompeta', mientras que el miércoles 20, Juan Aarón Torres ofrecerá un recital de piano. Ambas presentaciones son a las 19:00 horas y de acceso libre.

Y aunque durante el primer fin de semana llegará a su fin el primer ciclo de exposiciones de las Galerías Eloísa Jiménez y Jesús Gallardo, en la Escuela de Artes Plásticas, ubicada en la Excárcel Municipal, permanecerá hasta el 29 de julio la muestra anual de alumnos y profesores, titulada en esta ocasión 'Hablemos del hogar'. Dicha exposición estará acompañada por un ciclo de charlas que iniciará el martes 5, con Rolando Reyes Ramos.

Julio es también mes de cursos de verano. La Casa de la Cultura Diego Rivera ofrecerá el suyo, de educación artística integral, para niños de 5 a 11 años de edad, a partir del 18 de julio; con inscripciones del 4 al 18 de julio. Por su parte, el Museo de las Identidades Leonesas, ofertará una serie de seis talleres familiares, que se puede tomar juntos o por separado, del 19 de julio al 14 de agosto, con inscripciones a partir del primero de julio.

Completa el abanico de alternativas, el Cineclub sabatino en la Casa de la Cultura Diego Rivera, cuyo ciclo del mes estará dedicado a los legendarios cineastas Alfred Hitchcock y Francois Truffaut, con clásicos como: 'Los pájaros', 'Psicosis', 'Los 400 golpes' y 'La noche americana'.

La programación completa del Instituto Cultural de León se puede consultar a través de su página web oficial y sus redes sociales: @CulturaLeon en Twitter e InstitutoCulturalLeon en Facebook.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899