Músicos guanajuatenses al encuentro con Vallarta 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Músicos guanajuatenses al encuentro con Vallarta

Por Prensa ICL   28/06/16

Boletín ICL 38-2016. La Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes de la Escuela de Música de León participó del 21 al 27 de junio en el encuentro ‘Fusión Orquestal Guanajuato - Puerto Vallarta’ realizado en la costa jalisciense. Bajo la premisa del intercambio y la experiencia para fusionar varias orquestas, los alumnos convivieron con músicos de ambos estados durante largos ensayos y una presentación.

 

La ciudad de Puerto Vallarta fue sede del encuentro de orquestas ‘Fusión Orquestal Guanajuato - Puerto Vallarta’, al que acudieron más de 75 músicos de entre 15 y 25 años, integrantes de la sinfonietta leonesa, la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Miguel de Allende, el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato y de la anfitriona Orquesta UNIVA - ROTARIOS de Puerto Vallarta del 21 al 27 de junio.

Luis Flores Villagómez, coordinador de la Escuela de Música de Leon, señaló que la primera gran enseñanza de este tipo de giras y encuentros es comprender que “proyectos de esta magnitud no pueden realizarse sino es con la suma de esfuerzos de todos los involucrados”, lo que brinda al alumno otro nivel de responsabilidad y compromiso.

“La integración en un encuentro de tan corto tiempo, prepara a los alumnos para una vida profesional complicada, llena de competencia donde la rápida adaptación es vital”, añadió.

Del martes 21 al viernes 24, los músicos se concentraron durante las mañanas y tardes en las instalaciones de la Universidad UNIVA Puerto Vallarta, donde se reconocieron y ensayaron durante largas jornadas bajo la dirección de los maestros Irving Flores Chala y Saúl Rogelio Guerrero Galván director y maestro de la orquesta anfitriona; y representando a Guanajuato, Víctor Hugo Ramos Fonseca, director de la orquesta sanmiguelense, y Luis Flores, también director de la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes.

‘Fusión Orquestal Guanajuato - Puerto Vallarta’ es un proyecto organizado por la joven violinista jalisciense Urí Muñoz, apoyado por el Club Rotario Puerto Vallarta Sur y la UNIVA, instituciones ambas dirigidas por Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla; el Instituto Vallartense de la Cultura, Turismo Municipal de Puerto Vallarta, así como por la iniciativa privada.

El encuentro de orquestas continuó el sábado 25 con un concierto en la Plaza Cívica de El Pitillal, una delegación del municipio vallartense, donde el ensamble lució piezas musicales como un popurrí de mambos de  Pérez Prado, Thriller de Michael Jackson, el movimiento culminante de la Novena Sinfonía de Beethoven, Rapsodia en azul de George Gershwin, entre otros.

El concierto del domingo 26 no corrió con la misma suerte, ya que las condiciones climáticas derivaron en la primera gran tormenta del año, lo que impidió su realización a pesar de que los músicos ya estaban instalados y afinando sus instrumentos en los Arcos del Malecón. Sin embargo, con el ánimo como estandarte, los músicos tocaron un húmedo y festivo concierto con piezas populares en las instalaciones del antiguo Palacio Municipal, ofreciendo un emotivo cierre del encuentro.

Luis Ignacio Zúñiga destacó que la convivencia con jóvenes foráneos para compartir su talento, nutre a los artistas de la localidad, y viceversa. Además señaló, para concluir el evento, que el municipio está a la altura para ser sede de este y otros proyectos culturales, dejando abierta la posibilidad de darle continuidad a la ‘Fusión’ y abrir su convocatoria a orquestas de otros estados.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899