Tamayo: un solitario modernista en Canadá 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Tamayo: un solitario modernista en Canadá

Por Prensa ICL    27/06/16

Como parte de las actividades por su 25 aniversario luctuoso, cerca de 70 años de producción del pintor mexicano Rufino Tamayo, están siendo exhibidos en la exposición Tamayo: un solitario modernista mexicano (Tamayo: A solitary mexican modernist), en la National Gallery en Ottawa, Canadá. Se trata de la primera exposición individual del creador oaxaqueño en este país.

 

Algunas de las obras más representativas de Rufino Tamayo se encuentran reunidas por primera vez en la exposición Tamayo: un solitario modernista mexicano (Tamayo: A solitary mexican modernist), cuya inauguración se llevó a cabo este viernes 24 de junio en la National Gallery en Ottawa, Canadá.

Se trata de la primera exposición individual del creador oaxaqueño en este país, por lo cual presenta su trayectoria en tres grandes ejes temáticos con piezas de 1930 hasta los años ochenta.

La lectura de la exposición no sigue su biografía, sino que representa momentos claves de su carrera y las búsquedas estéticas que pueden identificarse fácilmente, lo que da oportunidad de revisar su biografía, explicó la curadora Marisol Argüelles.

Las vanguardias, el color y la figura, son los tres grandes núcleos de la muestra y dentro de ellos están géneros de la pintura, como el retrato, naturaleza muerta y el paisaje sugerido, que permiten revisar la larga trayectoria de un artista que fue testigo de casi un siglo de historia.

De acuerdo con la curadora, la muestra se conforma de 18 piezas, entre cinco y siete de ellas provienen del Museo Tamayo, el resto del Museo de Arte Moderno (MAM) y una más del Museo Nacional de Arte (Munal), además de una serie de 12 litografías provenientes de la Fundación Olga y Rufino Tamayo.

Una de las novedades es que la propia National Gallery tiene en su colección una pieza de pequeño formato que data de los años treinta del siglo pasado; es decir, del periodo temprano de Tamayo: una acuarela hecha sobre papel Japón llamada 'Dos tehuanas', que también será exhibida.

Otra de las obras que podría resultar interesante para los visitantes es la que prestó el Munal, llamada 'Los fumadores', una especie de naturaleza muerta que con una atmósfera surrealista tiene un doble retrato donde aparece Rufino Tamayo y María Izquierdo, en la época en que eran compañeros de vida.

La exposición cierra con dos piezas, el conjunto de litografías de Tamayo llamados 'Ídolos antiguos de México' y 'Hombre a la fuerza', de los años ochenta, en la cual se conjuntan los intereses de Tamayo en esa época: los grandes formatos, el uso del color de una manera expresiva y, por otra parte, la representación de la figura humana, alejándose del naturalismo.

Tamayo: un solitario modernista mexicano (Tamayo: A Solitary Mexican Modernist) estará en la National Gallery en Ottawa, Canadá, hasta el 10 de octubre. Aún no se tiene contemplado otro espacio para su exhibición, por lo cual las obras regresarán a los museos sede, con excepción de una de ellas que viajará a Filadelfia, Estados Unidos.

Con información de la Secretaría de Cultura

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899