Las abuelas solares comparten su luz 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

Las abuelas solares comparten su luz

Por Prensa ICL    27/06/16

Conoce 'Bring the Sun Home', documental italiano dirigido por Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini que narra la historia de las ‘abuelas solares’, un grupo de mujeres latinoamericanas mayores de 35 años que viajan a la India para convertirse en ingenieras en paneles solares con el objetivo de mejorar la calidad de vida en sus aldeas. 

 

Un panel solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. Esta opción ecológica genera electricidad mediante energía fotovoltaica, lo que la convierte en una opción económica y accesible a todos los hogares. Un grupo de 39 mujeres originarias de 41 comunidades en 9 países, emprenden una aventura a la India, donde la organización ‘Enel Green Power’ les enseña cómo colocar paneles solares, con el objetivo de que al volver a sus aldeas puedan mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta es la trama de 'Bring the Sun Home' documental italiano dirigido por Chiara Andrich y Giovanni Pellegrini, ganador de varios premios, entre ellos el: Ecología del X Festival de Cine de Montaña de los Pirineos, festival anual de largometrajes, mediometrajes, y cortos de diferentes países del mundo, organizado por la Asociación CEP (Cultura i Entorn del  Pirineu).

La historia de las ‘abuelas solares’ ya ha dado la vuelta al mundo gracias a este documental que pretende animar a que cada vez más mujeres latinoamericanas se sumen a este proyecto.

El viaje es largo. Las mujeres dejan sus comunidades y sus familias para aprender en el Barefoot Collage de la India, una escuela especializada en instalación, reparación y mantenimiento de paneles solares. Uno de los requisitos indispensables para participar en este programa es ser abuela y mostrar un gran compromiso por mejorar su comunidad. En 2013, un grupo de mujeres de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, se sumaron a este proyecto, iniciando la primera etapa de electrificación de este poblado. La idea de que sean abuelas se debe al arraigo de sus comunidades, ya que al tener hijos y nietos es posible dar continuidad a este proyecto.

Esta iniciativa se enmarca en la política de sostenibilidad de ‘Enel Green Power’ para facilitar el acceso a la energía, en línea con los principios del ‘Sustainable Energy 4 All ‘de las Naciones Unidas. Como resultado, desde 2011 más de 2,5 millones de personas en el mundo tienen acceso a la energía

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899