Concurso de fotografía ‘Concina y Migración’ 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Concurso de fotografía ‘Concina y Migración’

Por Prensa ICL    24/06/16

El Programa IBER-RUTAS,  junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), invitan a participar en el Concurso Internacional de Fotografía Miradas de Iberoamérica, que en esta edición 2016 abordará el tema: ‘Concina y Migración'. 

 

Las personas y comunidades que constituyen los diversos flujos migratorios son portadores de modos particulares de entender el mundo y relacionarse con el medio ambiente que los rodea. Parte esencial de esta vinculación ecológica y simbólica con el medio ambiente es la que se canaliza a través del sistema de alimentación, la comida y la cocina.

Estas actividades se encuentran lejos de ser un mero medio para la provisión de nutrientes, son la manifestación de una relación profunda entre los seres humanos y su historia. La alquimia de la cocina presenta el escenario propicio en el cual diversas tradiciones, ingredientes y sabores se entremezclan, siendo cada plato una representación de la memoria de las personas y comunidades que los producen y reproducen. Los procesos migratorios suponen un cambio en el medio ambiente que cobijó y en el cual se desarrollaron las distintas tradiciones alimenticias. 

La presente convocatoria, abierta hasta el 1 de septiembre del presente año, es una invitación a plasmar en imágenes los procesos intangibles de desplazamiento, hibridación y/o mestizaje con las que las comunidades migrantes han enriquecido nuestras cocinas iberoamericanas.

Podrán participar todos los fotógrafos mayores de 18 años que pertenezcan, por nacionalidad o por residencia certificada, a cualquiera de los países que integran el Programa IBER-RUTAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El primer lugar recibirá un premio de 2 mil 500 dólares; el segundo lugar, mil 300 dólares en la categoría de Fotografía Profesional y en la categoría de Fotografía Amateur, 800 dólares para el primer lugar y 400 dólares para el segundo lugar

Consulta la convocatoria completa y participa. La convocatoria cierra el 1 de septiembre del 2016

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899