Jorge Reyes, el chamán del paisaje sonoro 

León, Guanajuato

Música

Jorge Reyes, el chamán del paisaje sonoro

Por Karla Gasca    24/06/16

Cerremos los ojos y disfrutemos del paisaje sonoro de Jorge Reyes, una experiencia que nos transporta a un lugar y a un momento en el que nunca habíamos estado. Este viaje hacia el interior a través de una selección de sonidos del exterior, es una experiencia que rompe con los esquemas más rígidos de la música para ofrecer sensaciones y evocaciones que no necesariamente nos pertenecen.

 

El jueves 23 de junio la Galería Jesús Gallardo recibió la visita de la musicóloga Liz Espinosa y del músico y académico Eliezer Morales, quienes encabezaron una amena charla acerca del paisaje sonoro de Jorge Reyes, mismo que se encuentra en la planta alta de esta galería como parte del Primer Ciclo de Exposiciones 2016. La charla titulada ‘Un recorrido por el paisaje sonoro de Jorge Reyes’, fue más allá de la obra del compositor originario de Uruapan, Michoacán para profundizar sobre el significado de ‘Paisaje sonoro’. 

¿Qué es un paisaje sonoro? Para enriquecer la experiencia sonora que ofrece la obra de Jorge Reyes, Liz Espinoza explicó de qué va un paisaje sonoro, una expresión que, dentro de la historia de la música, se considera “un recién nacido”.

La música cuenta con ciertos elementos, por lo que el paisaje sonoro es en ocasiones difícil de asimilar, incluso para los músicos. Ofrece un viaje a través de los sonidos, un viaje al que no estamos acostumbrados. Cuando salimos de casa hablamos de lo que vemos y comemos, pero nunca de lo que escuchamos. El paisaje sonoro es una oportunidad para viajar sin salir de una habitación, pero hay que estar dispuestos a disfrutarlo”. Expresó Liz Espinosa.

Es a través de los paisajes sonoros que el artista se convierte en un guía de turista que lleva de la mano (o en este caso del oído) al escucha a través de diferentes escenarios que, impulsados por la imaginación, crean imágenes mentales que nos transportan a lugares desconocidos o incluso inexistentes, oníricos o surrealistas.

¿Podemos considerar el paisaje sonoro como una expresión artística? ¿Grabar los sonidos que nos rodean tiene el mismo peso artístico que la composición y la ejecución de la música? Esta fue un cuestionamiento que Eliezer Morales expresó al público, a lo cual Liz Espinoza respondió que cada uno, desde su percepción, juzgará si este tipo de expresión es arte o no.

Se trata de percibirnos a través de un objeto, o en este caso, a través de una pieza sonora. Jorge Reyes nos invita a romper con los esquemas más rígidos para percibir un entorno diferente. Nos invita a profundizar en nuestro interior; nos ofrece una experiencia artística, espiritual y de autoconocimiento”.

Y a todo esto ¿Quién fue Jorge Reyes? Más que un músico, Jorge Reyes fue un explorador, un viajero que jugaba con las posibilidades del sonido y experimentaba a través de elementos tradicionales y contemporáneos, combinando la música electrónica con  los sonidos de México, mezclando la naturaleza con los ruidos urbanos e incluso, vestigios de instrumentos prehispánicos. A pesar de haber pasado a otro plano en 2009, Jorge Reyes invoca a los espíritus a través de sonidos y continúa manifestándose a través de estos paisajes que tanto le significaron en vida.

 ‘Jimbani Chpiri (fuego nuevo): Un Paisaje Sonoro  de Michoacán’ de Jorge Reyes, permanecerá en la Galería Jesús Gallardo hasta el 3 de julio

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899