Techos en Ladrilleras del Refugio 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Techos en Ladrilleras del Refugio

Por Omar Martínez y Mauricio Herrera   20/06/16

Una de las formas de hacer visible la situación en la que viven las comunidades, es mediante el trabajo de organizaciones civiles, como TECHO; asociación presente en Latinoamérica y El Caribe, que busca superar la situación de pobreza en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. En México tiene presencia en 7 entidades, una de ellas está en Ladrilleras de León.

 

La principal herramienta que se aplica para el trabajo comunitario, es la realización de mesas de trabajo con líderes de la comunidad y voluntarios, en las cuales se identifican necesidades prioritarias para el desarrollo de programas y proyectos. Los principales programas y proyectos de TECHO son: construcción de viviendas de emergencia, educación, trabajo y formación laboral, fomento productivo para el desarrollo de emprendimientos, fondos concursables para proyectos comunitarios y salud.

En León existen 7 polígonos de pobreza, donde la cobertura de servicios básicos como salud, vivienda, educación, agua potable; no son cubiertos en su totalidad, y la intervención de organizaciones civiles se vuelve vital.

En 2011 se eligió a la comunidad de Ladrilleras del Refugio, mediante un diagnóstico para identificar zonas con mayores asentamientos irregulares, altos índices de pobreza y falta de servicios públicos básicos.

En un principio, con el apoyo de los líderes ladrilleros, se construyeron 10 viviendas de emergencia, las cuales dieron hogar a igual número de familias; posteriormente se inició el programa educativo, dirigido al apoyo escolar de niños y jóvenes.

Cuando un grupo de voluntarios llegó a Ladrilleras del Refugio, eran vistos como los “de las casitas”; por la construcción de dichas viviendas, lo que significó una ardua tarea de familiarización con los habitantes. El tiempo y el constante contacto con las personas, pudo lograr que las siglas de la organización colgadas en las playeras de los voluntarios se convirtieran en un símbolo de educación para niños; ahora “los maestros de la escuelita frente a la cancha”, es uno de los satisfactorios apodos.

El trabajo comunitario es uno de los más problemáticos y conflictivos, porque irónicamente, hay mucha “mala competencia”. Programas de gobiernos y de otras organizaciones que llegan a las comunidades prometiendo “mejores situaciones” y regalando despensas de forma asistencialista son factores que generan desconfianza entre los habitantes, lo que retrasa los avances.

Sin embargo, el compromiso mostrado en nuestro trabajo al involucrar a la comunidad en sus propias problemáticas y que ellos las puedan resolver mediante el diálogo, nos ha dado la confianza para seguir trabajando como si fuéramos colonos.

Un voluntario en TECHO es quien se compromete con la realidad de su país y tiene la convicción de que superar la pobreza es posible. Ser voluntario en las Ladrilleras del Refugio es sensibilizarse con la situación del trabajador ladrillero y de cada uno de los miembros de su familia; es ser empático con la realidad que viven los niños, que incluso suelen trabajar de sol a sol por necesidad, pero que tienen ganas de aprender cosas nuevas; ser voluntario es focalizar toda tu energía en enseñar lo que sabes y ser abierto para aprender.

Actualmente en las Ladrilleras del Refugio se llevan a cabo diversos programas y proyectos por parte de TECHO y sus voluntarios: por ejemplo, el plan educativo que tomó fuerza, en el cual contamos con la asistencia de 40 niños, clases de inglés para adolescentes; y huertos urbanos, proyecto en el que se capacitó a 15 personas para promover la convivencia comunitaria.

Para finales del presente semestre, TECHO Guanajuato, en conjunto con la oficina nacional, se está preparando para el ECO 2016, un levantamiento masivo de encuestas de caracterización de hogares, que nos dará pauta para seguir trabajando como miembros de una sociedad más justa y luchar contra la pobreza como voluntario joven.

Si estás interesado en participar, visita nuestro portal y únete: www.techo.org

guanajuato.mexico@techo.org

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899