Concentración de 'mentes prodigiosas' en Cuévano 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Concentración de 'mentes prodigiosas' en Cuévano

Por Jorge Luis Flores   01/08/13

Del 5 al 9 de agostoGuanajuato se llenará de números. La capital del estado será la capital continental del álgebra al ser sede del I Congreso Matemático de las AméricasJosé Antonio de la Peña, director del Cimat, destaca que las matemáticas son algo bello e interesante. Se esperan 1,200 investigadores del Caribe, Norte, Centro y Sudamérica.

 

El Cimat (Centro de Investigación en Matemáticas) lleva la batuta en esta primera edición del Congreso Matemático de las Américas y Guanajuato se prepara para vestirse de hoja de cálculo. El director general del centro, José Antonio de la Peña, cuenta que una de las motivaciones principales de este congreso es cambiar la imagen que se tiene de esta ciencia.

Las matemáticas suelen suscitar miedo, repulsión o mero aburrimiento entre los estudiantes, sin embargo el álgebra es una ciencia que está en todo cuanto conocemos. Los avances científicos y tecnológicos de la humanidad no habrían podido ser sin las matemáticas, y no sólo eso, los números y las operaciones que pueden hacerse con ellos están en nuestra vida cotidiana.

El Cimat siempre se ha preocupado por formar maestros y académicos que muestren a sus alumnos el atractivo y la utilidad de las matemáticas, pues además las matemáticas son el mejor termómetro del rendimiento escolar de un niño: “Si a un estudiante le va bien en Matemáticas, le irá bien en el aprovechamiento de las otras asignaturas”, dice de la Peña.

Aunado a la revaloración de la ciencia, el congreso también apunta a la integración de las comunidades investigadoras del continente y a la formación de lazos para la colaboración. A lo largo de 21 conferencias magistrales y más de 40 sesiones especiales, se conocerán avances de las matemáticas en América y su proyección hacia el futuro, se dará oportunidad a jóvenes talentos de presentar sus trabajos y se otorgarán tres reconocimientos de talla internacional: La presea MCA, el Premio de las Américas y la Medalla Solomon Lefschetz.

También habrá ponencias dedicadas al papel que las matemáticas tienen en la comprensión y resolución de los problemas ecológicos del planeta bajo el lema 'Las Matemáticas del Planeta Tierra'.

El congreso es patrocinado por la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS por sus siglas en inglés) y sus equivalentes en México, Canadá y Brasil, sumados a la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (UMALCA) y la Sociedad para las Matemáticas Industriales y Aplicadas (SIAM). En el caso de México, el congreso es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899