Consejos ICL: Arte y participación ciudadana 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Consejos ICL: Arte y participación ciudadana

Por Daniela Valera Cato   14/06/16

Conoce Los Consejos Culturales Comunitarios impulsados por el Instituto Cultural de León, un proyecto que busca fortalecer el tejido social de la única manera que es posible: enriqueciendo las relaciones humanas, y para lograrlo se apuesta por una organización social a través del arte que permita modificar ciertos aspectos de la realidad que no permiten el crecimiento. 

 

Por años, el arte y la cultura han tenido una relación inherente a la condición sociopolítica y económica de las civilizaciones. Las prácticas artísticas que proponen nuevos modelos de organización social implican una revisión de los conceptos modernistas de artista y de obra de arte desligándolos de su carácter elitista y abriendo paso a la democratización de la cultura. 

Los Consejos Culturales Comunitarios impulsados por la actual administración del Instituto Cultural de León, surgen como una crítica a la postura individualista del “artista” como único eje del proceso creativo y por el contrario, se consolidan como una propuesta que nos invita a repensar el arte como medio para construir significados de forma colectiva, crítica, y sensible a la realidad que nos rodea, convirtiéndose no sólo en un mero vehículo de expresión, sino en una herramienta de transformación basada en las necesidades y particularidades de las diferentes comunidades desde sus ámbitos más cotidianos. Así pues, la premisa fundamental es que todos los seres humanos tenemos potencial creador.

Esta nueva perspectiva de lo artístico persigue principalmente fortalecer el tejido social de la única manera que es posible: enriqueciendo las relaciones humanas con la convicción de que toda organización ciudadana es un acto creativo en sí mismo.

A esta propuesta de organización social a través del arte, se le llama Consejos porque están conformados por un grupo de personas conocedoras de los problemas de su entorno y con un fuerte compromiso social, dispuestas a hacerse cargo de su realidad; son Culturales pues expresan libremente aquellos problemas, historias o deseos de su comunidad y son Comunitarios porque sus procesos implican la participación de aquellos que comparten identidades uniendo sus esfuerzos para  su desarrollo individual y colectivo.

Cada consejo está formado por un grupo de niños, jóvenes o adultos que se disponen a trabajar por un periodo aproximado de cuatro meses en los que se organiza, identifica, piensa su realidad y se expresa artísticamente para crear un diálogo con su comunidad. Cada uno de estos grupos reconocerá a un líder que eventualmente pueda fungir como mediador, o dinamizador del grupo en caso de que sea necesario.

Para que un consejo pueda desarrollarse y crecer, es necesario mantener presentes los principios que lo animan. Organización solidaria, lectura crítica de la realidad, participación activa y diálogo constructivo son algunas de estas competencias ciudadanas que permiten el proceso de reflexión y expresión creativa. Cada grupo de ciudadanos es acompañado por uno o más facilitadores con habilidades en manejo de grupos, gusto por las artes y una gran sensibilidad social que permite catalizar sus esfuerzos y necesidades.

La labor debe favorecer la integración de sus miembros, así como la profundidad de su labor, la propuesta de trabajo sugiere encuentros semanales que permitirán familiarizarse con la dinámica de trabajo y el tiempo de producción suficiente para la creación artística.

Aunque se trata de un proyecto flexible e inclinado siempre a adaptarse a cada caso, se estructura en cinco etapas: la primera se refiere a la fundación del grupo en donde el proceso  de integración e identificación de sus miembros es el protagonista; la segunda promueve el ejercicio de visibilizar algún tema, situación o deseo de la comunidad separando aquellos elementos que lo conforman para poder entenderlo y pasar al pensar; problematizar alguna situación a partir de un conocimiento más profundo, y contextualizado de la misma.

La propuesta crítica y activa de soluciones permitirá experimentar un proceso creativo que a través de formas estéticas traduzca los juicios, posturas e ideas en expresiones capaces de conmover, de narrar nuevas maneras de entender la realidad, es decir, actuar; y finalmente, la quinta etapa del proceso se traduce en el diálogo y la capacidad que el grupo haya desarrollado para difundir su expresión artística en su comunidad y en otras comunidades que sean sensibles a su problemática, permitiendo formas efectivas de intercambiar opiniones y visiones con su audiencia y hacerla partícipe de las propuestas, invitando así a que la semilla de la organización social y participación activa siga germinando en las comunidades.

Este ciclo de reflexión-acción-reflexión contribuye a la creación de nuevos conocimientos fundamentados en la práctica, profundiza en el potencial de liderazgo de los participantes y fortalece las relaciones entre los miembros del grupo y la comunidad.

Quien desee integrarse como voluntario para esta labor, está invitado, puede solicitar información al correo consejosculturales.icl@gmail.com

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899