Lo propio, lo apropiado y lo ajeno 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

Lo propio, lo apropiado y lo ajeno

Por Luis Mauricio Martínez   09/06/16

El sentido de pertenencia es una premisa común cuando se escucha hablar sobre patrimonio cultural e identidad. Aquellos elementos con los que se siente afinidad pues contienen una nutrida carga significativa.  Grupo Tlioli Ja’ Intercultural, originado en el Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C., es un proyecto que se ha construido desde el intercambio de conocimientos, pensamientos y saberes. 

 

El patrimonio es variado, desde espacios físicos hasta manifestaciones que involucran los cinco sentidos del ser humano: un platillo como el mole, de Puebla; un inmueble emblemático, como la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato; piezas artísticas, como murales de Diego Rivera y obras de Gabriel Orozco, o el son veracruzano y las propuestas de agrupaciones como Nortec Collective. Hay quienes se identifican con unas y con otras no. Son el resultado de mezclar lo propio, lo apropiado y lo ajeno.

En México es compleja la relación entre lo propio, lo apropiado y lo ajeno. Los límites se desdibujan con el tiempo, el ritmo de las sociedades y la diversidad que las compone. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de diversidad? Esta se manifiesta en tres diferencias: cultural, étnica y lingüística, y entre ellas se derivan particularidades. En gran medida han sido segregadas y demeritadas por una sociedad sujeta a la idea de una identidad homogeneizada; pensar en México es pensar en mariachis, el glorioso pasado prehispánico, nuestros hermanos indígenas y sus coloridos bordados. Es más fácil dirigir un país donde todos asumen elementos comunes que conciliar y atender diferencias. Sin embargo coexisten otras maneras de ser mexicano.

Es en esas formas de asumir la mexicanidad que inicia el proceso de ser parte de, integrarse sin renunciar a lo propio, un ejemplo tangible: las lenguas y los grupos indígenas. Al margen de las políticas públicas del estado mexicano en términos de reconocimiento multicultural y pluricultural, iniciativas ciudadanas asumen compromisos que generan aportaciones para aminorar los sistemas de segregación de aquellos que asumen la diferencia cultural, étnica o lingüística. La clave de estos proyectos está en que, por un lado, quienes los integran, no asuman sus diferencias como estáticas, sin posibilidad de cambiar, de dialogar con lo ajeno; y por otro, no caer, quienes los proponen, en la herencia colonial del asistencialismo: “nosotros les ayudamos, les damos, les enseñamos y les apoyamos”. No. Hacer eso es asumir una inferioridad en el otro respecto a una realidad o situación. Se trata de diversidades que convergen, por lo tanto dialogan para construir desde variados saberes, pensamientos y conocimientos.

Un proyecto que se ha construido desde ese intercambio es Grupo Tlioli Ja’ Intercultural, originado en el Centro de Desarrollo Indígena Loyola A.C. en junio de 2012 con jóvenes de diversos orígenes culturales, étnicos y lingüísticos, que radican en León.

Antes de ser parte del proyecto, asumían una inferioridad por sus diferencias. Luego de un trabajo de tres años han reconfigurado su visión en un espacio diseñado con sus aportaciones, no impuesto con lo que otros consideraron lo mejor para cumplir el objetivo: reconocerse como parte de una ciudad con sus propios elementos culturales y sumando lo que el contexto urbano les aporta.

El proyecto ha mostrado, aun cuando la prioridad de las familias de estos jóvenes es la actividad económica y la defensa de sus derechos ante la vorágine de invisibilización y discriminación; que la juventud indígena migrante puede ser parte de las actividades culturales y académicas del municipio de manera propositiva. La diferencia del proyecto fue la premisa que le dio origen: “mucha gente discrimina por falta de conocimiento e información, entonces vamos a compartir eso que no saben o conocen para que reflexionen, pero primero nosotros mismos debemos reflexionar y reconocer quiénes somos”.

El trabajo ha derivado no sólo en la integración, sino que algunos miembros han viajado al extranjero como emisarios de la pluralidad; incluso se desarrolló un proyecto editorial: Seguimos caminando, un libro que recopila la experiencia del proyecto de viva voz de quienes forman parte de él.

Actualmente se percibe una apertura a ese diálogo intercultural, un enfoque que suma diferencias. No basta con reconocer una multiculturalidad viva, se deben generar herramientas y procesos para promoverla y desarrollarla. Desde la experiencia, convivencia y el diálogo interpersonal todos podemos contribuir, no desde un escritorio e intereses personales.

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