Invasión ESAP… hablemos del hogar 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Invasión ESAP… hablemos del hogar

Por Xosué Martínez    08/06/16

A partir del 24 de junio los profesores y alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano (ESAP) decidieron transformar esta sede en una casa bajo el eje temático ‘Hablemos del hogar… La sublimación de lo cotidiano’, haciendo uso de lo habitual para para enaltecerlo como discurso estético. Visita la Excárcel Municipal y descubre este concepto que da cierre al primer semestre del 2016.  

 

La Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano es un lugar de encuentro, una familia, un hogar. Por ello, profesores y alumnos han decidido transformar su sede en una casa, a propósito de las exposiciones de fin de curso Invasión ESAP.

Este reacondicionamiento de sus espacios en la planta alta de la Excárcel Municipal se denominó Hablemos del hogar… La sublimación de lo cotidiano, donde se trata de aterrizar las dinámicas hogareñas a un espacio público como lo es la escuela y malabarear los cerca de 24 diferentes talleres que se ofertan, en un concepto expositivo para cerrar el primer semestre del 2016.

Del 24 de junio y hasta la primera quincena de agosto, la ESAP tendrá la distribución de una casa con estancia, comedor, cuarto de juegos, cocina, estudio, ático, entre otros, y cada espacio conquistado por las piezas de alumnos y maestros; por ejemplo, el cuarto de tiliches exhibirá los trabajos de los integrantes del taller de video, o el balcón que será tomado por los alumnos de fotografía.

Este concepto parte de ejemplos donde otros artistas hacen uso de lo cotidiano para sublimarlo como discurso estético. Ilusiones de estabilidad, de orden y distanciamiento del hogar; como albergue de recuerdos, secretos y sueños permitiendo así evocaciones y sugerencias; como lugar de aislamiento, de soledad, de intimidad; como espacio de creación, de imaginación y hasta de represión; el hogar con cientos de posibilidades para ser exhibido

Con un promedio superior a los 220 alumnos en cada semestre de los últimos tres años y una plantilla docente en constante crecimiento, la ESAP ya puede considerarse una gran familia, y la sobremesa en este banquete familiar, será un ciclo de charlas que se realizará en el espacio asignado como comedor; y contará con la presencia de distintos ponentes, quienes hablarán desde la sublimación de lo cotidiano, el arte en el hogar o incluso, el diseño de interiores como tendencia.

Como parte de la invasión, la maestra Yolanda Silva, saldrá de casa para exponer sus piezas en el café Ojitos Verdes (5 de febrero 328). Del caos al cuarto día, verdad y origen del universo, se inaugura el 9 de julio a las 19:30 horas, y está basada en tres teorías del origen del universo: la teoría del big bang, la teoría inflacionaria y la verdad bíblica, para generar una serie de obras abstractas sobre el origen del universo y la creación de la tierra.

La inauguración de la exposición Hablemos del hogar… La sublimación de lo cotidiano, se realizará el viernes 24 de junio a las 17:30 horas en la Escuela de Artes Plásticas, cuya entrada es por la calle Justo Sierra.

Toda la programación en la página del Instituto Cultural de León | FB: ESAP Antonio Segoviano

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899