KOH: los bicimensajeros de León 

León, Guanajuato

Ecología y Medio Ambiente

KOH: los bicimensajeros de León

Por Karla Gasca    30/05/16

KOH bicimensajería es la primera compañía en León Guanajuato dedicada a trasladar paquetes de un punto a otro de la ciudad, utilizando como único medio de transporte la bicicleta. Esta empresa joven integrada por Sendic Cárdenas, Humberto Sánchez y Assur Horta ofrece un servicio rápido, eficiente y con cero emisiones, que vence sin conflictos el tráfico de la ciudad.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), León alcanza el cuarto lugar de contaminación a nivel nacional, únicamente superado por Monterrey, Toluca y Salamanca, y más de 449 mil 279 automóviles circulan por sus calles todos los días. Esta realidad, sumada a la escases de tiempo, llevó a Sendic  Cárdenas, Humberto Sánchez y Assur Horta a establecer su propia empresa de bicimensajería; la primera en León.

KOH significa ‘Puma’ en lengua Maya. Una de las características de este animal es su velocidad, ya que al perseguir a su presa un puma puede alcanzar los 80 kilómetros por hora. Los integrantes de KOH recorren hasta 7 kilómetros en 12 minutos y llevan cargas de hasta 15 kilogramos cada uno, lo que los convierte sin duda en los reyes de la jungla de asfalto.

Para Sendic Cárdenas, más allá de un hobby el ciclismo es un estilo de vida que le ha brindado la oportunidad de competir, conocer la ciudad y trasladarse sin contaminar y sin realizar gastos excesivos de tiempo y efectivo. Pero andar en bicicleta no es ningún juego. “Hay que cuidarse de los automovilistas, de los camiones urbanos, de los ladrones y hasta de la infraestructura”.

Sendic comenzó a andar en bici cuando era niño, pero lleva 6 años utilizando este medio para trasladarse de un punto a otro de la ciudad. Su pasión por la velocidad y la adrenalina, lo han llevado a casarse con una ‘fixie’, bicicleta de piñón fijo que no tiene punto muerto, es decir que los pedales están siempre en movimiento, al igual que él.

Assur Horta fue quien decidió arrancar este negocio en la ciudad de León al detectar un importante nicho de mercado. El segundo paso fue integrar a un grupo de apasionados por el ciclismo con ánimos de romper estereotipos y demostrar por qué la bicicleta continúa siendo el medio de transporte más eficiente.

Los bicimensajeros surgieron con la aparición de las bicicletas y en la segunda mitad del siglo XIX el medio se popularizó, al igual que este negocio. En 1870 la Bolsa de París utilizaba regularmente este servicio, mientras que al otro lado del Atlántico, 'Western Union' creó en 1890 una división de bicimensajeros que repartían pedidos en grandes ciudades de EE UU. Ya después de la II Guerra Mundial, las empresas se multiplicaron en todas las grandes ciudades del planeta y actualmente se realizan competencias y hasta un mundial de bicimensajeros, el ‘Cycle Messenger World Championship (CMWC)’ que en 2014 se celebró en la Ciudad de México

KOH responde con rapidez y eficiencia a una creciente necesidad: trasladar un paquete u objeto de un lugar a otro de la ciudad en tiempo record, sin emitir contaminantes y a precios accesibles para todo bolsillo. Hasta el momento, Sendic, Assur y Humberto han trasladado desde animales domésticos (conejos y perros) hasta pesados costales de croquetas, bolsas del mandado, pulque, e insumos varios, surtiendo a algunos bares de la Zona Centro y brindando servicio personalizado a cada uno de sus clientes, dependiendo de sus necesidades. Las tarifas (que se pueden consultar en su página de Facebook) se establecen por zona, y se maneja un convenio de confidencialidad en donde se asegura la privacidad del envío. Sus tiempos de entrega se clasifican en: urgente, rápido, normal y servicio anticipado, en el que se aplica un descuento del 20 por ciento en relación a la tarifa normal. 

La cultura de la bicimensajería continúa siendo desconocida para muchos leoneses, pero es una de las opciones más solicitadas en lugares como Guadalajara y Ciudad de México, donde el tráfico en horas pico complica la movilidad, una realidad cada vez más común en León

Una de las grandes ventajas de KOH es que sus mensajeros utilizan vías alternas, lo que les permite llegar antes que nadie a su destino.  Es así que de la Plaza Expiatorio, en Zona Centro, hasta la Antorcha Bicenetario ubicada en la carretera a Lagos de Moreno, tardan aproximadamente 30 minutos, o 45 minutos desde este punto a Plaza Altacia, gracias al conocimiento que tienen estos intrépidos ciclistas de la ciudad y cada uno de sus baches.

La mejor manera de comprobar estos tiempos es contratando el servicio de KOH bicimensajería a través de su página en Facebook o al teléfono: 477 523 5535. De esta forma contribuyes a que estos jóvenes emprendedores continúen haciendo lo que más les gusta y de paso ayudas al medio ambiente apoyando un negocio ‘cero emisiones’.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899