CODA: comunidad creativa sin freno 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

CODA: comunidad creativa sin freno

Por Benjamín Hurtado   27/05/16

Si no conoces La Revista CODA, es tiempo de que lo hagas y formes parte de esta comunidad creativa. Se trata de una publicación digital bimestral que se estructura alrededor de tres ejes: arte, diseño y tecnología. Lleva 4 años generando contenido desde el ámbito independiente bajo un modelo autogestivo, y destaca por su compromiso de divulgación de eventos artístico-culturales.

 

CODA Comunidad Creativa nace en febrero de 2012 con la idea de generar desde el ámbito independiente y autogestivo, una comunidad que compartiera conocimientos, experiencias, proyectos y propuestas en activo del diseño y el arte en todas sus ramas y disciplinas.

CODA se estructura desde un inicio alrededor de tres ejes: arte, diseño y tecnología; que dan dirección y sentido a las áreas y acciones que desarrolla, como lo son su galería de arte contemporáneo, un despacho de diseño y otro especializado en ilustración; una oferta académica que promueve talleres y cursos, proyección de películas y documentales, conferencias, una serie de redes de colaboración muldisciplinar con grupos de teatro, productoras de cine, universitarios, performers y músicos, contenido en redes sociales (#inspiraciónCODA) y, finalmente, aquella que logra aglutinar a todas las anteriores: la Revista CODA.

La Revista CODA surge a mediados de aquel año, por la iniciativa de sus fundadores: Israel Sandoval, César Román y Benjamín Hurtado, cuando CODA Comunidad Creativa aún ocupaba su primera sede. Se origina con la intención de ampliar el campo de acción y los alcances de la Comunidad, al tiempo que esto permitía experimentar con otro medio y sus posibilidades. Que sirviera como una plataforma para difundir nuestras actividades, dándoles otra temporalidad y enfoque, y por otro lado, conectarnos con el exterior al divulgar el trabajo de talentosos diseñadores, intelectuales, literatos, ilustradores o artistas.

Es una publicación digital bimestral que no reniega del formato impreso, que incluso prospecta en el futuro también ser soportada por el papel, pero que aprovecha las ventajas del internet y la tecnología como la interactividad con el lector, el cual puede acceder de forma fácil a más información sobre los temas a tratar, sitios de los autores o de los anunciantes.

 

Se alimenta y expande gracias a una extensa y variopinta red de cómplices como fotógrafos, sociólogos o incluso chefs; incluye artículos, notas, ensayos, cuentos, poesía, divulgación de eventos artístico-culturales, abarcando contenidos actuales de la esfera local y regional principalmente, pero con voces incluso internacionales; todas ellas de interés para un público propenso al diseño gráfico y de modas, al interiorismo, arquitectura, música, teatro, literatura y las artes visuales.

La Revista CODA, que acaba de sacar a la luz su número 9, en cada una de sus ediciones presenta en su portada la obra de un artista local o de la región, y busca divulgar y apoyar a distintas asociaciones culturales o altruistas, que atienden distintas causas, necesidades o sectores; entre ellas podemos mencionar a Fundación Red Sanfilippo, Matatena, Amigo Cuenta Conmigo AC, el Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía León, 60 minutos por México y RECI.

La difusión se realiza  a través de Facebook (nuestra página tiene 3,934 seguidores y contando), correo electrónico partiendo de nuestra base de datos y puede ser consultada gratuitamente en la página especializada en publicaciones digitales issuu. Igualmente ha sido muy importante el compartir nuestras experiencias, dificultades, estímulos y gratificaciones en distintos foros a los que se nos ha invitado, destacando la FENAL 2013 y el FAC 2015.

En la actualidad, la Revista CODA se afianza y sigue adelante gracias a las valiosas aportaciones de los colaboradores, la confianza de los anunciantes y al trabajo de todo el equipo que conforma la Comunidad Creativa, en especial Alejandro Jaramillo en fotografía y eventos, César Román encargado del diseño, Benjamín Hurtado en tareas de editor y Sandra Hernández en ventas.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899