Anish Kapoor monumental en el MUAC 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Anish Kapoor monumental en el MUAC

Por Prensa ICL    26/05/16

El escultor Anish Kapoor supervisó personalmente la muestra ‘Arqueología: Biología’, que se inaugura este sábado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Compuesta por 20 piezas y 3 grandes instalaciones de colecciones privadas, esta exposición no es una revisión retrospectiva, pero se ha prometido que tendrá el mismo nivel que las que se han montado en otros países.

 

Anish Kapoor (India, 1954), uno de los artistas más reconocidos de las últimas décadas, ha privilegiado a la Ciudad de México con una exposición en el interior del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). ‘Arqueología: Biología’ se inaugura el sábado 28 de mayo y reúne 20 piezas y 3 grandes instalaciones de colecciones privadas.

El escultor Indú es mundialmente reconocido por experimenta con la materia a través de instalaciones monumentales como el Cloud Gate de Chicago y el Sky Mirror, proyecto neoyorquino que refleja el azul del cielo en medio de la Plaza Rockefeller.  

Kapoor señala que cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento; hay en su práctica un acercamiento fenomenológico fundado en la experiencia para el acto creativo. 

No tengo nada que decir, pero sé que si me permito indagar e investigar en el proceso, éste me conduce a significados que no podría haber imaginado.” Éste es un principio rector de la exposición donde la obra adquiere una dimensión propia que seduce al espectador, lo invita a desplazarse a través del recorrido con el fin de experimentar la plenitud y libertad de la forma en el espacio.

A pesar de que la exposición no es cronológica, ofrece un amplio horizonte del trabajo de Kapoor con piezas que van de 1980 a 2015, donde la propuesta radica en la apuesta por experiencia del espectador, la seducción de la materia y la forma articulada por cuatro núcleos temáticos: Formas autogeneradas; Tiempo; Formas de belleza y Fuerzas imprescindibles.

Formas autogeneradas muestra un juego entre materia y forma que se transforma por la propia naturaleza de los materiales, como en ‘To Reflect an Intimate Part of the Red’, acompañada de piezas que juegan con la luz y los espejos.

En Tiempo se muestra al público una campana monstruosa y hermosísima que cuelga sobre la cabeza del espectador, la pieza más imponente de todas las que se expondrán en el MUAC llamada: ‘At The Edge of The World’ que muestra al Kapoor que el mundo conoce mejor.

Formas de belleza reúne experimentos sobre la forma y el espacio geométricos con piezas como: When I’m Pregnant, una protuberancia discreta sobre la pared, y C-Curve, un juego ondulado de espejos.

Fuerzas imprescindibles se compone de piezas con un formato netamente escultórico, reflexiones que el artista ha hecho a lo largo de su carrera en series o trabajos individuales que pueden caer en distintos tipos de interpretaciones y estilos.

‘Arqueología: Biología’ permanecerá en el MUAC hasta el 27 de noviembre.  

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899