Cosido a mano, páginas para zurcir 

León, Guanajuato

Literatura

Cosido a mano, páginas para zurcir

Por Marco Ornelas y Max Santoyo   26/05/16

Sin intenciones de posicionarse en algún frente literario o apegarse a alguna ideología o grupo artístico, la publicación semestral de ‘Cocido a mano’ pretende ser un espacio de diversidad e inclusión de las letras y otras expresiones en el Bajío. Marco Ornelas y Max Santoyo son los encargados de coser con paciencia y dedicación esta prenda literaria.  

 

La revista Cosido a mano (Literatura y arte), nace en León en marzo de 2014, pero su primera publicación se realiza hasta septiembre del mismo año. Como buena panza verde, lleva el nombre del oficio más representativo de los leoneses: el del zapatero (sí, específicamente el del zapatero que cosía a mano).

Cosido a mano ha intentado ser un vaso comunicante que ha expuesto la diversidad de corrientes estilísticas e ideológicas de la literatura y el arte, partiendo del Bajío. Es y continuará siendo, una puerta abierta a las nuevas voces y a su vez, una ratificación de las voces consolidadas. Esta no es una revista de tendencia ideológica: no es de ‘derecha’ o de ‘izquierda’, si todavía se puede hablar de geografía política en estos tiempos; más bien, Cosido a mano es un foro abierto -a la discusión argumentada y racional- de las diferentes posturas; de las diferentes tendencias estéticas. Es una amalgama de posibilidades por la multiplicidad de sus voces, un reflejo fiel de lo que se escribe y crea en este momento histórico.

Nació con una sola finalidad: ser una revista de literatura y arte en el Bajío (una revista plural e incluyente, pero paradójicamente también: crítica y exigente).

Sin pretensión, siempre hemos tenido claridad en nuestra directriz: publicar autores guanajuatenses -y demás artistas- sin olvidarnos nunca del quehacer nacional y más allá de estas fronteras. Han formado parte de ella, la gran mayoría de los grupos protagonistas y antagonistas del discurso artístico local y nacional, así mismo, también han formado parte de ella las individualidades más distinguidas del Estado, pero sin olvidar nunca a las voces nuevas.

En Cosido a mano hemos tratado de organizar la conversación literaria-cultural; hemos intentado ser el vehículo para evitar que ésta se disperse y pierda. Hemos invitado también a todos los colaboradores a dialogar, disentir, o bien hacer reflexión crítica sobre los tópicos que nos atañen: la literatura y el arte.

La revista lleva tres números y ha publicado a más de cien colaboradores, entre escritores y artistas gráficos, tanto del estado de Guanajuato, como de otras partes de México. El recorrido no ha sido fácil, pero hay que decirlo: ha sido verdaderamente estimulante.

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899