Ahuehuete, siete años extendiendo sus ramas 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Ahuehuete, siete años extendiendo sus ramas

Por David Uriel Martínez Varela/ imagen: Claudio Montañez   25/05/16

El Canto del Ahuehuete cumple siete años con presencia en León en el mes de julio, ronda el recuerdo vago en torno a un jardín tapizado de flores de jacarandas en el que confabulábamos para establecer las bases de este proyecto, llenos de entusiasmo y buenas intenciones, tazas de café, humareda de cigarros, horas de diatriba. 

 

Inimaginable era para el equipo fundador hasta donde nos acercaría esta aventura, así que con una sencilla selección de textos iniciamos El Canto del Ahuehuete con la pretensión de abrir unas páginas a la literatura como una labor que incitara a promover el quehacer artístico, sin más búsqueda que la palabra, las ideas y la imagen.

Los fundadores del proyecto: J. Guadalupe Martínez Ramos, Víctor Sotelo Juárez, Aníbal Martínez Ornelas, César Reyes Abundez, Fernando Rodríguez Servín y David Uriel Martínez Varela; nos dirigíamos a un ciudadano leonés, que cada día crea y recrea su ciudad, y nos preguntábamos: ¿tiene carácter de imaginante? Textos que en nuestro número cero especulaban un abrir las páginas e invitación a entrar en ellas, ser una opción para esta ciudad que se aletarga y estremece, crece y destruye, recrea y fenece. Entendemos que toda ciudad es fundada en un principio irreversible: ser ágora de su tiempo; visión, ficción de los justos. La gran comuna de solitarios.

El formato inicial en medio tabloide e impreso en rotativa, se elaboró en papel de periódico a una sola tinta del cero al dieciséis de nuestros números. El cambio de materiales a papel couche en los forros a color, los interiores en tinta negra y en papel bond, le dio una imagen distinta a la revista a partir del numero diecisiete, impresa en tamaño medio oficio y en offset, el cual sigue presente al día de hoy.

Ofrecimos en nuestras páginas las secciones de 'El pico del Tzenzontle', en donde la obra poética expresa cuatrocientas voces; 'El ave negra', espacio para la narrativa, ese corvus interior que nos relata, grazna, acecha; 'Ideas en diatriba', para el ensayo literario y 'Palabras cruzadas', para la interlocución dada por la entrevista.

De inmediato nos adoptaron y a partir del número uno al nueve, se acopió de viva voz la historia de La puerta de San Germán, textos que expusimos a través de la sección El cubil de la Memoria. En septiembre de 2009, LAGS”, Luis Gómez Sandi, envío una propuesta de cartón a la revista, que le ofreció un espacio continuo, así surgió el espacio de 'Los Monos de LAGS', y el nacimiento del 'El Naco Culto', ese alter ego, que nos consume desde entonces. Ininterrumpida ha sido su aportación para cada número y le hemos visto crecer al soslayo de la mirada.

Otras incursiones en el diseño por Ruy Muñoz fortalecieron por un tiempo nuestras páginas. Así como el apoyo de Gloria del Carmen Rodríguez y J. Guadalupe Aguilera Rivera para la corrección y revisión de textos.

Pero el tiempo, implacable y demoledor; el sufrible agobio, y varia circunstancia, nos obligaron a hacer un alto el año de 2013 después del número veintisiete, y la espera recompenso la paciencia y terquedad con el retorno en julio de 2015, con nuestro número veintiocho y se sumó al equipo sobreviviente Marco Antonio M. Varela.

Además de la aportación de los fundadores, hemos recibido el apoyo de escritores de todo el estado, que aportan arte y palabra a nuestros contenidos, injusto será citarlos y que el olvido me exija vergüenza por omisión; pero, han hecho posible nuestra existencia. Los patrocinadores de la revista que son anunciantes en sus forros han aportado gran parte del potencial económico para la adquisición de papel, impresión y acabado de la revista.

Tres líneas editoriales para la selección de textos nos permiten seguir adelante: a) obra de autores con reconocimiento internacional, b) autores de la región con una labor destacada en el Estado y publicaciones que los proyectan y, c) textos de nuevos escritores, tal vez desconocidos o aficionados a las letras, que ven en nuestras páginas su primera oportunidad de exponerse ante un público lector.

Locos de atar, tercos, albergamos más de 200 autores y artistas plásticos en 33 números desde julio de 2009 a mayo de 2016, las aportaciones de coeditores en números específicos, obra de escritores y artistas plásticos locales como de Argentina, Alemania, Puerto Rico, Cuba, Perú, Italia, y España.

Búscala en kioskos y puestos de revistas con un costo de 10 pesos y ponte en contacto a través de su perfil en Facebook o visita su sitio web: revista-ahuehuete.blogspot.mx; También te puedes comunicar a través de su correo electrónico: elcantodelahuehuete@live.com.mx

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899