Presentan a consejo primeros resultados de FeNaL 2016 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Presentan a consejo primeros resultados de FeNaL 2016

Por Prensa ICL   25/05/16

Boletín ICL 30-2016. La Feria Nacional del Libro de León, FeNaL 2016, recibió un total de 80 mil 700 visitantes, de los que 45 mil participaron en sus actividades. Así lo informó Carlos María Flores Riveira, director del Instituto Cultural de León, en sesión ordinaria del consejo directivo, en la que también se abordaron el reglamento para Orquesta Típica y Banda Municipal y avances del FIAC.

 

Durante la reunión realizada el martes 24 de mayo, en el Museo de las Identidades Leonesas, Flores Riveira destacó que este año la FeNaL atendió a 5 mil 700 personas procedentes de polígonos de pobreza, a quienes se ofreció un recorrido y agenda especial de actividades. Entre este núcleo de visitantes, se hizo entrega gratuita de 275 bonos FeNaL, que los beneficiarios pudieron canjear hasta por 100 pesos en libros.

El titular del Instituto Cultural de León resaltó el aumento en más de 50% en presencia de sellos editoriales (230 en total) y del doble en las primicias editoriales (para completar 20) que formaron parte del programa, la madurez de su premio literario FeNaL-Norma, así como la destacada participación de San Luis Potosí como invitado de honor, gracias a la cual la FeNaL pudo volver a tener una orquesta sinfónica después de más de 20 años.

En la sesión del consejo directivo, se presentaron también algunos avances en el diseño de programación del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, cuya nueva edición se realizará del 24 de noviembre al 3 de diciembre. Se anunció que las líneas temáticas serán glitch y singularidad, conceptos antagónicos del mundo digital que aluden por un lado a una falla transitoria y por el otro, a un diseño tan sofisticado de inteligencia artificial que es capaz de mejorarse a sí misma.

Asimismo, se dio a conocer la puesta en marcha de los dos primeros consejos culturales comunitarios, una de las nuevas estrategias de intervención del Instituto Cultural de León, a fin de coadyuvar en la detonación de propuestas de desarrollo cultural generadas por miembros de la comunidad en zonas urbanas y rurales. 

Los primeros consejos culturales activos son los de Loza de los Padres y Ampliación San Francisco y está muy próximo a iniciar el de León I. Posteriormente, se sumarán consejos en Duarte y 10 de mayo. En este programa se trabaja de manera transversal con otras instancias municipales, concretamente la Dirección de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad.

También se aprobó el reglamento de la Banda Municipal y Orquesta Típica, con el que se avanza en la mejora de la operatividad y normatividad de las dos agrupaciones musicales emblemáticas del municipio.

Finalmente, Mario Plascencia Saldaña, representante del sector empresarial, anunció su renuncia como miembro del consejo directivo por no poder dedicarle el tiempo necesario, por lo que a partir de la próxima sesión será llamado su suplente, Mario Plasencia Sashida.


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899