Edgar Clement, formador de talentos 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Edgar Clement, formador de talentos

Por Karla Gasca/ Foto: Xosue Martínez   05/05/16

Después de visitar la Galería Jesús Gallardo durante la celebración del 15 aniversario de este espacio en noviembre del 2015, donde participó con una exposición y un taller, Edgar Clement, creador de la novela gráfica de culto ‘Operación Bolívar’, regresó a León para visitar la FeNaL 2016 como parte de: ‘Libros para el arte. Ciclo de Arte Contemporáneo’.

 

‘Operación Bolívar’ es el trabajo insignia de Edgar Clement, ilustrador autodidacta que explora las posibilidades de la tinta al combinar la fantasía con motivos mexicanos, e impulsa a los ilustradores emergentes a través de un sello editorial de fanzines que se alimenta con la producción de los talleres que él mismo coordina en diferentes partes de la República y principalmente en la Ciudad de México. Clement, estuvo de visita en la Feria Nacional del Libro de León 2016 para hablar de los frutos que han surgido de este taller. 

El taller empezó hace varios años como algo experimental y poco a poco ha ido evolucionando. Cada vez aprendo más como tallerista y profesor. Ha sido un aprendizaje a base de ‘prueba y error’, pero al final las cosas se aprenden haciendo. En cada taller que imparto comenzamos a producir comic sin más preámbulos, trabajando con un grupo reducido. Alrededor de 10 llevan proyecto sostenible, solido y constante al que procuro dar seguimiento y cerca de 25 se encuentran desarrollando proyectos por su parte”.  

En cuanto a la situación actual del Cómic en México, Clement considera que el panorama se muestra fracturado. “México fue una potencia haciendo cómics durante el siglo pasado. Luego se comenzó a desmantelar y más tarde llegó ese ‘boom’ de los súper héroes impulsado por Marvel Comics y los grandes corporativos que parece que es lo único que hay. También existe mucha necesidad de las editoriales de generar novela gráfica, pero al no cultivarlo desde un principio ni interesarse en ello, ahora no hay editores de cómic, o los hay pero no saben dónde y cómo colocar el material”.

Por esta razón y jugando un poco al ‘enmascarado’, Clement lanzó un sello de Fanzine donde reúne, cura y publica los trabajos que desarrollan sus alumnos durante el taller, ayudando así a dar a conocer a las nuevas plumas de la novela gráfica y el cómic en nuestro país. Este material se mueve principalmente en las Ferias del Libro y en puntos de venta de diferentes eventos relacionados con la lectura, el arte y el cómic.  

Elegí este formato porque es más fácil comercializar, adquirir y producir. Se puede producir un tiraje pequeño y se reparten solo los que se van solicitando. Trabajamos a partir de proyectos análogos  pero se concretan en el terreno de lo digital y se corrigen gracias a la aportación de los lectores”.

En los talleres de Clement los participantes aprenden anatomía, color y ambientación a través de varios ejercicios que se complementan con narrativa y dibujo. En ocasiones, su taller se convierte en uno de creación literaria en donde hay que leer bastante y desarrollar narrativas.

El creador de ‘Operación Bolívar’ recomienda echar un ojo al material de Editorial Resistencia, que se caracteriza por incluir en cada una de sus publicaciones la obra de un artista plástico reconocido, como el fallecido Manuel Ahumada o el historietista Augusto Mora. En esta misma editorial Clement publicará su novela ‘Los perros salvajes’. También aconseja seguir la pista de artistas como ‘Haku’ Mariana Villanueva e Idalia Candelas que por cierto, han trabajado con Clement. 

Sigue a Edgar Clement a través de facebook y mantente al tanto de su taller. El próximo se llevará a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899