Córdova: literatura avasallante y peligrosa 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Córdova: literatura avasallante y peligrosa

Por Karla Gasca    04/05/16

Cansado del encierro en el que se sentía atrapado Rojo Córdova cuando estudiaba la carrera de Letras Hispánicas en la UNAM, se dio a la búsqueda de un puente que uniera a las personas con las letras, y lo encontró en la poesía y la lectura en voz alta. Retomó conceptos de la relación con el sonido, y que la palabra, antes de entrar por los ojos, invade los oídos.

 

Rojo Córdova es uno de los poetas slameros más reconocidos en México, y uno de los invitados especiales de la Feria Nacional del Libro de León 2016. A mitad de su taller de "choro y poesía", charlamos con él sobre la profesión de escribir en el viento.

Las palabras fluyen como cascada de la boca de Rojo Córdova, con agilidad y sin miedo. El mayor impulsor de los slam de poesía y del spoken word en México, cayó en la cuenta de que era un ser vivo y consciente con una enorme necesidad de expresarse, y sobretodo, de aportar algo positivo a su país. Fue así que en 2010 tuvo una epifanía: Mientras miraba la televisión apareció un comercial donde salía "Lucerito" preguntando al espectador: "y tu ¿qué le vas a regalar a México?" Fue en ese momento que Rojo Córdova decidió abandonar el claustro del conocimiento y darse un chapuzón en la realidad.

Me frustraba estudiar letras y no hacer algo por mi país. Algo tenemos que hacer los que nos dedicamos a las humanidades para poner nuestro granito de arena, pero no se me ocurría nada. Tenía que encontrar la manera de conectar ese lugar que guarda tanto conocimiento con la realidad cotidiana. Un día me invitaron a un recital de poesía y mi vida cambió porque me di cuenta de que el puente era la lectura en voz alta. La oralidad es algo fundamental en la literatura. Todo tiene que ver con el sonido y lo impreso viene mucho después.”

Lo que Rojo Córdova acababa de 'redescubrir' era una forma de hacer los poemas más reales pensando en su dimensión sonora e interpretativa; que llegara de frente a la audiencia, ya sea en vivo o a través de una grabación. Más tarde se le presentaría un evento que se convertiría en el detonante de su proyecto lírico: un slam de poesía organizado por la Casa del Lago.

“Iba a todos los recitales de poesía a los que podía asistir cuando conocí la herramienta del slam  me volví loco. Se volvió una herramienta horizontal para dar a conocer una disciplina auto- alejada de la gente. Desde entonces organizo slams de poesía y estudio todo lo que tiene que ver con la tradición mexicana y la oralidad urbana”.

Para Rojo Córdova los libros y la ficción son imperecederos. Aunque estamos rodeados por la tecnología, nos encanta escuchar palabras y sobretodo, historias de ficción. Los lugares y las cosas guardan una narrativa o una liricidad; cuentan historias que te contagian un sentimiento.

“Estamos rodeados de contenidos. No tenemos que exigirle a los demás que se acerquen a los libros porque nuestro deber es generar puentes para que vean que las palabras y las letras están a su alrededor y hay muchas maneras de acercarse a estas letras: el slam, fandango, hip- hop, la música, los recitales, el teatro, etc. México está lleno de sabiduría y de letras. Si lo ves de manera holística todo se vuelve más interesante”.

Desde el 2010Rojo Córdova imparte talleres de improvisación, poesía y spoken word a niños, jóvenes y adultos. Rojo no deja de prepararse tomando múltiples talleres, desde teatro físico, tradicional, lírica oral, rap, performance y hasta uno de economía en el ITAM. El chiste, dice, es tener el mayor número de herramientas para ofrecer al público. Está consciente de que las cosas no siempre salen bien pero lo importante es aprender, tener paciencia y fascinación.

Considera que muchos promotores de la lectura tienen un problema de visión porque la lectura va mucho más allá de la página impresa. A esto se refería Margit Frenk en ‘Entre la voz y el silencio’: etimológicamente, leer y escuchar es lo mismo.

“Tenemos que darnos cuenta en qué mundo estamos, cuál es el mercado que atendemos y responder a ese mercado. La literatura y las letras siguen siendo algo actual, fascinante, avasallante y peligroso”. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899