'Balacera', poesía para combatir la violencia 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

'Balacera', poesía para combatir la violencia

Por Karla Gasca    03/05/16

Balacera es un libro que me hubiera gustado no escribir”; de esta forma se expresa el regiomontano Armando Alanís Pulido sobre su obra, el primer libro de la editorial Tusquets dedicado a la poesía. El iniciador del famoso movimiento ‘Acción poética’ estuvo de visita en la FeNaL 2016 para compartir un mensaje: “La poesía está en la calle y sin poesía no hay ciudades”.

 

Para el ‘bardo de las bardas’, Armando Alanís Pulido, el libro 'Balacera' es uno que hubiera preferido no escribir, porque habla de la violencia y los actos atroces del narcotráfico en el norte del país, principalmente en Monterrey, ciudad en la que vive.

Monterrey es mi musa, mi personaje favorito y el protagonista de todas mis historias. Es ahí donde me pasan las cosas y donde escribo sobre esas cosas que me pasan. Hubo un tiempo a partir del 2008 que se puso muy feo el asunto. Hablo de acontecimientos muy violentos como el caso del atentado en casino Royale o el de los estudiantes del Tec, que fueron los que se dieron a conocer a nivel nacional, pero la violencia no terminó ahí, sino que empeoró y de ahí surge ‘Balacera’ en donde busco, a través de un lenguaje poético, hacer una reflexión sobre la enorme violencia que nos invade, porque no hemos reflexionado lo suficiente como para actuar. No salir de nuestras casas por temor o comprar un chaleco antibalas no es la solución. Debemos reflexionar y actuar para que estos terribles hechos no se repitan y que las próximas generaciones no padezcan la violencia que vivimos”.

Se cree que la poesía es solo decir las cosas “en bonito” o sublimarlas, pero para Alanís su labor va mucho más allá de idear una simple frase o hacer una apología de la violencia. Tanto Acción Poética como Balacera, se suman a los esfuerzos de hacer un llamado a la reflexión.

Ya pasaron 20 años desde que Alanís inició el movimiento 'Acción Poética' en su natal Monterrey, y desde entonces las reproducciones de este proyecto en toda la república mexicana son incontables. “Estoy muy contento porque parece que de manera involuntaria encabezo esas luchas que hacen la poesía más social”.

Agregó que el libro ‘Balacera’ abre la colección de poesía en una editorial como Tusquets que conoce a los lectores y sabe lo que quieren, lo que se puede traducir en que los mexicanos sí leen y leen más de lo que indica la Encuesta Nacional.

La poesía está en la calle y sin poesía no hay ciudades” es una de las frases favoritas de Alanís, quien se siente orgulloso de haber ganado terreno para la poesía en un país donde sus ciudadanos temen ser alcanzados por una bala perdida. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899