Rizoma, las raíces de la promoción cultural 

León, Guanajuato

Ciencia, Educación y Tecnología

Rizoma, las raíces de la promoción cultural

Por Prensa ICL   02/05/16

Desde hace seis años, Rizoma Agencia Cultural, un sello de producción y difusión de arte contemporáneo participa en la FeNaL. Nuevamente Rizoma estará presente mediante la organización de ciclos de charlas, talleres y la distribución de editoriales en el stand 403. Las charlas incluyen temas como la protección al trabajo intelectual y procuración de fondos. 

 

Dicho sello de producción y difusión es una iniciativa de egresados de la Universidad de Guanajuato (UG), quienes crearon una plataforma de autoempleo haciendo lo que les gusta: la investigación, producción y difusión del arte contemporáneo, específicamente de dos disciplinas, literatura y artes visuales.

En primer lugar, el lunes 2 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Miguel de Cervantes, se llevará a cabo la mesa de reflexión denominada 'Institutriz de la lectura', la cual plantea la participación de bibliotecas, librerías y programas de fomento a la lectura, como ejes necesarios para su impulso en Guanajuato. En la mesa se realizará un análisis de carencias y fortalezas en dicho tema.

El martes 3 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Elena Garro, se efectuará una charla sobre la protección al trabajo intelectual. Esta charla contará con la presencia de especialistas del área, con el propósito de presentar las diversas formas que existen para la protección de una obra, así como la manera en que se debe hacer el proceso.  

El miércoles 4 de mayo a las 18:00 horas en la Sala José Camilo Cela, se llevará a cabo una charla de estrategias para proyectos de arte, la cual, está dirigida a promotores culturales, profesores y creadores artísticos. En esta actividad se mostrarán  diferentes estrategias utilizadas en el fomento al arte y a la cultura.

Asimismo, el sábado 7 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Elena Garro, el público podrá asistir a una mesa de reflexión sobre procuración de fondos, en la que se presentarán algunas de las diversas opciones que ofrecen el apoyo y la oportunidad para llevar a cabo proyectos artísticos. Así mismo, se tratarán puntos que se deben tomar en cuenta a la hora de aplicar a una convocatoria, ya sea para beca, apoyo, patrocinio u otro.

El mismo sábado a las 19:00 horas en la Sala José Emilio Cela, se efectuará una charla sobre el trabajo artístico y su remuneración, misma que será impartida por expertos en la industria cultural que hablarán sobre la manera de valuar y vender una obra de arte o un proyecto artístico. El objetivo es presentar ideas clave para poner precio a una idea, a una creación artística o un proyecto de la misma índole.

En otras de las actividades, los interesados podrán participar en un taller para la elaboración de un dossier. Este taller se enfoca a estudiantes y creadores artísticos interesados en la elaboración de una carpeta de trabajo, conociendo las posibilidades de elaboración y algunas estrategias para elección de material, de presentación y utilidad de un dossier bien elaborado. Esta actividad se desarrollará el 6 y 7 de mayo de las 11:00 a las 14:00 horas en la Sala Miguel de Cervantes.

Cabe destacar que otra de las labores que hace Rizoma Agencia Cultural en la Feria Nacional del Libro de León, es la distribución y promoción de editoriales independientes, distinguidas por la calidad de su producción, por lo que los visitantes a la Feria, podrán encontrar en el stand 403, una gran oferta de títulos sobre arte contemporáneo, literatura reciente de diversos géneros como ensayo, poesía, novelas, cuentos, literatura infantil, entre otros.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899