Fantásticas letras en honor a Dávila 

León, Guanajuato

Literatura

Fantásticas letras en honor a Dávila

Por Karla Gasca    02/05/16

Un grupo de escritores nobeles de literatura fantástica ‘Andan sueltos como locos’ por siete ciudades de la república para presentar la antología del Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila. La Feria del Libro de León fue la primera parada de esta gira que busca dar a conocer la antología ilustrada de Libros Pimienta y correr la voz sobre el segundo certamen de este premio. 

 

Durante el tercer día de actividades de la Feria Nacional del Libro de León, el ganador del Primer Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, Fernando de Jesús Jiménez, compartió su experiencia como escritor emergente galardonado en la Sala Miguel de Cervantes, acompañado de Jaime He, escritor finalista del mismo premio; el escritor leonés Juan Pablo Torres y Aránzazu Núñez, coordinadora del Premio Nacional.

León fue la primera parada en la gira de presentación de ‘Andan sueltos como locos’, antología que reúne el texto ganador de Fernando Jiménez: Combatir al pecado’ y los textos finalistas del Premio impulsado por La Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Capital de Zacatecas y Álvaro Lara, director de Cultura de Zacatecas con la finalidad de divulgar y promover la obra de Amparo Dávila, autora zacatecana de literatura fantástica. Este homenaje a una gran autora local fue sumando cada vez más cómplices, lo que permitió generar diálogos y establecer desde un lugar gozoso, un foro que permite discutir la obra de Dávila.

 Aránzazu Núñez, coordinadora del Premio, señalo que esta es una de las pocas iniciativas culturales municipales que tienen alcance federal, un ejemplo de cómo la búsqueda local se puede expandir a territorios mucho más amplios. Este alcance se ve reflejado en los 3 mil 411 textos participantes de la primera convocatoria que se asienta en el terreno de las plataformas digitales.

‘Libros Pimienta’, encargados de comercializar esta antología, es una editorial que solo publica nobeles y que se enfoca en apuestas editoriales al impulsar autores jóvenes que tengan algo que decir con respecto al mundo contemporáneo.

Se habla de apuesta editorial pero en realidad no existe tal apuesta. Nosotros buscamos atender a estos autores menores de 35 años para poder acompañarlos a lo largo de su carrera y acercarles los recursos necesarios para que se desarrollen en la industria”. Expresó Aránzazu Núñez, quien espera más de 5 mil textos participantes en la Segunda Convocatoria que cierra el 27 de mayo.

Los interesados en participar, no tiene que lidiar con el embrollo de enviar el texto original, copias y el formato digital por paquetería a la Secretaría de Cultura de Zacatecas, el procedimiento es mucho más sencillo. Lo único que se necesita es registrarte en la página web del concurso y subir el cuento a su plataforma digital.

Aránzazu Núñez explicó que detrás de todo proceso que a primera vista parece sencillo, hay un mecanismo muy complejo dedicado a depurar la plataforma de manera cuidadosa. Señaló que lo digital permite optimizar recursos y operar con los ritmos que el premio necesita.

Finalmente señaló que el Premio de Literatura Fantástica Amparo Dávila busca descubrir obra contundente que invite al lector a reflexionar sobre los elementos fantásticos y terroríficos que se esconde en la cotidianidad, como alguna vez lo hizo la autora zacatecana.

Los autores de ‘Andan sueltos como locos’ se despidieron de la ciudad de León pero continúan su gira por Cuernavaca el 3 de mayo; Querétaro el 5 de mayo; Zacatecas el 6; Puebla el 11 de mayo y finalmente Monterrey el 12.

Te invitamos a visitar la página web del premio y a seguirlos a través de Facebook; principalmente, te invitamos a participar en la segunda convocatoria

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899