Sinfonietta y Aguirre abren la FeNaL 2016 

León, Guanajuato

Sala de Prensa

Sinfonietta y Aguirre abren la FeNaL 2016

Por Prensa ICL   30/04/16

Boletín ICL 24-2016. En un ambiente festivo y con un gran número de asistentes se llevó a cabo la inauguración de la FeNaL 2016 en su 27 edición. Durante la jornada se hizo entrega del Reconocimiento Compromiso con las Letras al escritor Eugenio Aguirre y antes de finalizar, la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes de la Escuela de Música de León, interrumpió el protocolo para interpretar, ante la sorpresa de todos, el Bolero de Ravel.

 

La ceremonia de inauguración de la Feria del Libro 2016, estuvo encabezada por el Alcalde de León, Héctor López Santillana; la directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, Paola Morán; el Director del Instituto Cultural de León Carlos María Flores Riveira; el escritor Eugenio Aguirre; Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, CANIEM y José Armando Adame, subdirector de la Biblioteca Central del Estado, en representación de San Luis Potosí, el estado invitado.

Carlos María Flores Riveira, Director del ICL, recordó a los iniciadores de la Feria del Libro, entre ellos, Ana María Riveira, su primera directora, quien puso los cimientos de lo que llegaría a ser la Fenal, junto a un equipo entregado y visionario, con personajes como Federico Zermeño, Leopoldo Navarro, Eréndira Magaña o Leopoldo Cárdenas. De igual forma recordó a dos incansables promotores culturales y de la lectura que partieron recientemente: Jaime Santoyo, el ‘señor del barro’ que comandó el que ha sido históricamente el taller más concurrido de la feria y José Luis Rangel, motor de Ediciones del Manantial.

De igual forma, dio la bienvenida a San Luis Potosí como el estado invitado de este año, que realizará presentaciones editoriale, y encuentros de escritores además de tener en venta y exposición una importante vena de su acervo editorial.

Aplaudió la labor de Eugenio Aguirre, por su fecunda labor profesional de medio siglo, que se ha reflejado no sólo en la escritura, con más de 40 novelas, volúmenes de cuento y ensayo, sino también en la labor editorial, estando al frente de colecciones tan memorables como Lecturas Mexicanas y en la formación de escritores en la escuela de SOGEM.

Por su parte, Carlos Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana,  se desprendió de los protocolos  y resaltó que la Feria del Libro de León se ha convertido en un referente cultural en toda la región del Bajío y que resulta indispensable impulsar políticas públicas para promover las librerías y los acervos bibliográficos. Agregó que la lectura es un elemento indispensable de cohesión social.

Quien tiene un libro en las manos tiene el pasaje para la eternidad y la gloria”; expresó el escritor Eugenio Aguirre tras recibir el Reconocimiento Compromiso con las Letras por su amplia trayectoria como novelista, cuentista e investigador.

Soy un hombre de papel. Desde niño he estado involucrado con los libros como escritor, periodista, investigador, editor y promotor del hábito de la lectura y me he entregado con mucha disciplina a la tarea de la escritura desde 1969, cuando escribí mi primera novela y desde entonces no he parado de escribir. Para mi es algo vital y considero al libro el mejor amigo, la mejor amante y el mejor compañero”.

El Alcalde de la ciudad de León, Héctor López Santillana resaltó la importancia de la máxima fiesta editorial del Bajío que provee a los leoneses las herramientas necesarias para proyectarse hacia el mundo. “La lectura nos ayuda a imaginar y construir un mejor futuro como sociedad y promueve el sueño colectivo; nos ayuda a recordar, a reflexionar sobre la actualidad y a no cometer los mismos errores del pasado”.

Con este discurso se dio por inaugurada la Feria, al momento que un tambor comenzaba a sonar entre el público. Uno a uno, los instrumentos se fueron sumando y los músicos aparecieron de entre los stands y el público para interpretar El Bolero de Ravel. Se trataba de los miembros de la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes de la Escuela de Música de León, quienes realizaron un 'flashmob' en los pasillos. 

Finalmente, el homenajeado presentó su más reciente publicación 'Templo de Sangre', mientras llegaba el ocaso de la Jornada Inaugural

De esta manera dio inicio la FeNaL 2016. Consulta la programación completa y participa. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899