'Xilitla, rostros y lugares' al descubierto 

León, Guanajuato

Cultura, Identidad y Patrimonio

'Xilitla, rostros y lugares' al descubierto

Por Karla Gasca   29/04/16

México resguarda un misterioso ‘lugar de caracoles’ que se esconde en una de las zonas más húmedas de la Huasteca Potosina. La magia de Xilitla ha sido registrada por un gran número de fotógrafos, pero muy pocos conocen el encantamiento que guardaba este sitio a finales del siglo XIX. Por suerte, Ema Viggiano salvó las fotografías que tomó su bisabuelo en aquella época y las compartirá con el público de la FeNaL el lunes 2 de mayo a las 19:00 horas.

 

El pueblo mágico de Xilitla siempre ha llamado la atención de sus visitantes, y se ha convertido en fuente creativa inagotable de artistas y fotógrafos, no solo de México, sino de varias partes del globo. Un registro importante de la vida de este pueblo cafetalero de San Luis Potosí, estado invitado de FeNaL 2016, ha sido inmortalizada por el lente de Francisco Antonio Viggiano Cesarino, quien tomó más de 400 fotografías a partir de 1888 hasta la llegada del General Lázaro Cárdenas, mismas que fueron compiladas por su bisnieta Ema Viggiano en un libro titulado: ‘Xilitla, rostros y lugares’.  

Aquellos que han visitado Xilitla podrán dar fe de la magia y hermosura de este pueblo ubicado en la Sierra Madre Oriental, en una de las partes más altas y lluviosas de la zona huasteca. Sin embargo, pocos como Ema Viggiano han tenido la suerte de contemplar la capital mundial del surrealismo en otro tiempo, en una época donde el turismo no se mostraba tan voraz. Estas imágenes retratadas por Francisco Antonio Viggiano Cesarino, italiano que arribó a Xilitla para trabajar como obrero, herrero y cobrero en 1886, se compartirán con el público leonés acompañadas de textos de Claudia Rocha Valverde que explican el contexto de cada imagen, enriqueciendo así la experiencia del lector. 

Don Francisco Antonio Viggiano capturó imágenes de revolucionarios armados en 1910, festejos del 15 de septiembre, cristeros en 1927, habitantes ataviados con ropajes de la época de la conquista, e incluso, los festejos del Día de la raza en 1929. También captó varias tablas gimnásticas en la parte posterior del ex Convento de San Agustín y la carretera de Xilitla en 1936, que unió a la población con el camino nacional México-Laredo.

Descubre estas y otras muchas imágenes el lunes 2 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Elena Garro de la FeNaL.  

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899