FIC 41: nacido para forjar "conciencias críticas" 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

FIC 41: nacido para forjar "conciencias críticas"

Por Carlos Hugo González   30/07/13

'Verdi vs. Wagner'BregovicPuebla-Uruguayópera y literatura, 'Cervantino para todos', proyectos de difusión y labor social y un eje temático que resaltará la creación artística desde la injusticia, la discriminación y la violencia son las apuestas del  FIC 2103el primero de Jorge Volpi y el 41 en la historia del mejor festival cultural de América Latina.

 

En Bellas Artes y el Teatro Juárez, se presentó el Programa Oficial del 41 Festival Internacional Cervantino (FIC)que se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre. Un total de 19 días de expresiones de 3 mil 518 artistas de 31 países plasmadas en 540 espectáculos.

Jorge Volpi está al frente de su primer FIC. Luego del trabajo de Lidia Camacho, quien organizó el FIC Bicentenario, el más caro y extenso de la historia, el nuevo director plantea un evento en el que el arte tenga un mayor alcance y un perfil humanista. Horas antes de la presentación, Volpi escribió en twitter sobre el Cervantino: "no es un simple entretenimiento, el arte nos hace verdaderamente humanos". El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expresó: “El arte universal en México”.

Labor social. Este año, el FIC atenderá a públicos desfavorecidos en asilos, hospitales y tendrá un programa pedagógico que incluye pláticas introductorias o charlas con los artistas para permitir que el público disponga de más herramientas con las cuales disfrutar de los diversos espectáculos. Con la intención de llegar "a todos los sectores de la población y forjar conciencias críticas a través de la cultura", el Festival, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Guanajuato, crearon el programa Cervantino para todos, en el que grupos artísticos mexicanos y extranjeros se presentarán además de las sedes habituales de Guanajuato y León, en zonas marginales del Estado, escuelas, asilos, orfanatos y clínicas.

También fue presentado el proyecto Una comunidad al Cervantino, en el que habitantes de zonas alejadas tendrán la oportunidad de visitar Guanajuato para presenciar eventos especiales de forma gratuita; acompañado del programa Más allá de Guanajuato, con el que se busca llegar a todo el país a través de Canal 22, la Red de Televisoras Públicas, el IMER, Radio EducaciónW Radio, Radio Ibero y otros medios de comunicación públicos y privados; además de la transmisión en las principales ciudades de la República mediante la transmisión en pantallas gigantes de los principales espectáculos.

En cuanto a lo artístico, el FIC 41 tendrá dos ejes temáticos: El arte de la libertad, dedicado a honrar a aquellos artistas, de distintas épocas y disciplinas que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia, y han reaccionado frente a la adversidad o el miedo a través sus obras. Viktor Ullmann, prisionero en el campo de concentración nazi de Theresienstadt; José Bergamín, escritor exiliado tras la Guerra Civil española, el genial Goran Bregovic en Sarajevo; Prokófiev y Shostakóvich en la extinta URSS; y Marcela Rodríguez y Mario Bellatin en Ciudad Juárez darán muestra del  azaroso camino creativo de quien se enfrenta al horror o la barbarie.

El segundo eje del FIC está dedicado a celebrar el bicentenario del nacimiento de Verdi y Wagner propiciando un enfrentamiento lúdico entre ellos. El programa 'Verdi vs. Wagner' incluye obras contrastadas de ambos compositores (de 'El holandés errante' al 'Réquiem'), recitales de artistas como el mexicano Arturo Chacón y la italiana Barbara Frittoli, y transcripciones para piano a cargo de Cyprien Katsaris, Abdiel Vázquez y Édison Quintana, así como duelos verbales entre 'verdianos' y 'wagnerianos', que le permitirán al público optar por alguno de los dos o ambos compositores.

Los invitados de honor, Uruguay y Puebla, mostrarán la variedad y riqueza de sus tradiciones culturales, con artistas y grupos como los cantautores Rubén Rada y Daniel Viglietti, el Ballet del Sodre dirigido por Julio Bocca, los directores de orquesta José Serebrier y Fernando Lozano, el grupo de música antigua Los Tonos Humanos o el chelista Juan Hermida.

Otra novedad del Festival es el proyecto 'OM21', que propiciará la escritura de nuevas óperas en las que colaborarán un compositor, un libretista y un director de escena mexicanos. Para iniciar el proyecto se llevará a cabo el estreno mundial de 'Bola Negra', de Marcela Rodríguez y Mario Bellatin, con la dirección escénica de Jesusa Rodríguez. Y se ha encargado ya un nuevo proyecto para el 2014 al compositor Javier Torres Maldonado y la escritora Cristina Rivera Garza.

Aún con presupuestos pendientes pero ya con programación definida, se presentó el FIC más social de la historia. Volpi imprime carácter y le da un giro en su estreno. Porque como escribió en Twitter: "no es un simple entretenimiento, el arte nos hace verdaderamente humanos". Y ya eligió su camino.

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899