Cuatro exposiciones para el buen lector 

León, Guanajuato

Arte y Tendencias

Cuatro exposiciones para el buen lector

Por Xosué Martínez   27/04/16

En los pasillos de acceso y las salas de conferencia de la Feria del Libro, la Coordinación de Artes Visuales del ICL colgará los trabajos de más de un centenar de artistas. Ilustraciones para libros infantiles, carteles que invitan a leer, ediciones ‘tuneadas’ y muchos colores para interactuar son las cuatro muestras en exhibición del 29 de abril al 8 de mayo.

 

La Coordinación de Artes Visuales, CAVI, es la encargada año con año de convertir la fiesta del libro en una galería durante 10 días. Para está edición, la FeNaL recibe cuatro exposiciones.

Desde la Secretaría de Cultura, arriban a León dos muestras. Primero, el Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles 2015 que se realiza anualmente en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil; busca generar una base de artistas y diseñadores dedicados a usar su talento en cautivar a los lectores más jóvenes, incluso, brindar una segunda lectura además del texto. Esta edición del catálogo nos trae el trabajo de Cuahtémoc Germán Cuaquehua Calixto (primer lugar), Claudia Illanes Iturri (segundo lugar) y Liliana Infante Villa (tercer lugar); acompañados de las menciones e ilustraciones de los 157 participantes.

La segunda muestra es también un concurso acunado en la FILIJ. se trata de los seleccionados del XXVII Concurso Nacional de Cartel Invitemos a leer; donde los diseñadores e ilustradores buscan hacer uso del lenguaje visual en el fomento a la lectura.

Por parte de casa, se presenta la exposición de libros de artista, Encúlame un libro. Con la curaduría de Palmira Páramo de la Agencia Rizoma y del artista José Zarzi, esta breve exhibición, es resultado de algunos proyectos elaborados a lo largo de dos años. Se muestran libros que fueron intervenidos hoja por hoja, completamente a mano; otros que fueron realizados con gestos que abarcaron la totalidad del libro, a veces modulando su sentido, otras avasallándolo y transformándolo en un objeto distinto. Estas piezas son modelo de las inagotables formas en que se puede leer, ver o transformar un libro; de la misma manera en que sucede con la interpretación de su contenido.

En esta exposición participa Amaranta Caballero, Ana Rangel, AntnMigrain, Esteban Quezada, Gerson, Gloria Pérez Fuentes, Sacramento, Hugo Odón, José Luis Pescador, Jorge Jáuregui, José Zarzi, Juan Arreguín, Juan Antonio Tun Naal, Karina Corazón Rojo, Leonardo Ramírez, Lucía Álvarez, Luis RT Ruíz, Malu Guerrero, Mariel Gutiérrez, Patricia Andrade, Roberto Barajas, Rubí López Moctezuma, Sebastián Beltrán, Yaya Sacramento; así como alumnos de la Escuela de Artes Plásticas.

Finalmente, Irazú Páramo coordina la exposición Gran libro para colorear, que comprende la interacción y exhibición de diversos diseños de libros creados por ilustradores internacionales. Estos libros han sido creados con la intención de que los adultos coloreen y de brindarles la posibilidad de “perderse durante unas horas” y dejar que se “apague el cerebro” como lo ha expresado alguno de sus creadores. 

Para este año, las exposiciones estarán distribuidas entre los pasillos de acceso y el área de conferencias. Cabe destacar, que CAVI organiza también un ciclo especial de presentaciones editoriales denominada: Libros para el arte, haciendo de la FeNaL 2016 una fiesta redonda.

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899