La culpa la sigue teniendo el Bajío 

León, Guanajuato

Literatura

La culpa la sigue teniendo el Bajío

Por Adrián Martínez y Prensa ICL    26/04/16

Los primeros libros de la colección: ‘La culpa la tiene el Bajío’ de Editorial Montea, saldrán a la luz en la Fiesta de las letras y la lectura más esperada del año. Román Villalobos y Ana Paulina Mendoza, presentarán sus creaciones literarias: ‘Pequeña ciudad eléctrica’ y ‘País de viejas profecías’, el jueves 5 y viernes 6 de mayo respectivamente. 

 

Un día, gastas todo tu dinero en libros y tu padre te pregunta: "¿Si te gustan tanto los libros por qué no haces los tuyos propios?”, señala Mauro Montesano, respecto al por qué fundó Editorial Montea en verano de 2013. Hoy, esta casa editora ha publicado una colección de poesía, una antología de poesía hispanoamericana (Pasarás de moda, 2015), coediciones con Universidad Meridiano-P.C.L.P y Universidad de Guanajuato; y ha participado y presentado libros en la FeNaL, FIL MTY, FIL Zócalo, ENEJ Jesús Gardea, Festival PoeMAD (Madrid), entre otros.

Para este año, Montea presenta los primeros seis libros de la colección ‘La culpa la tiene el Bajío’, dedicada a autores nacidos y residentes en la región.

Esta necesidad surgió principalmente porque el Bajío es una región con escasa industria editorial y por ello, con pocas oportunidades de publicación para los escritores y poetas que nacieron -y han migrado- aquí. Guadalajara, Monterrey y la CDMX aún concentran el grueso de industria y de los autores que son publicados. Mientras tanto, nuestra región y otras como el sur-sureste no están tan bien representadas en el panorama literario actual, a pesar de que también generan obras dignas de leerse. Esto es la principal motivación para invertir en esta colección independiente y apostar por los escritores regionales.

La colección aparecerá en dos periodos, y en el primero (abril, 2016) figuran los jóvenes escritores: Román Villalobos (Lagos de Moreno, 1991) y Ana Paulina Mendoza (León, 1988), quienes presentarán sus libros en la FeNaL 2016.

El libro de poesía: ‘Pequeña ciudad eléctrica’ de Román Villalobos, se presentará el jueves 5 de mayo a las 14:00 horas, mientras que el libro de poesía-collage: ‘País de viejas profecías’ de Ana Paulina Mendoza, se presentará el viernes 6 de mayo a la misma hora en el área de ‘Fondo Guanajuato’. Ambos autores estarán presentes para firmar los títulos que tendrán un precio de 100 pesos cada uno.

Además, Editorial Montea tendrá otros 7 títulos para venta en el stand del ‘Fondo Guanajuato’ y el de ‘Rizoma’ (403) entre ellos, la antología: ‘Pasarás de moda: 35 poetas jóvenes en español’ y los estrenos editoriales ‘X∞ (o, este maldito gato)’, novela de Martín García López (Qro., 1991) y ‘Del aburrimiento surgen los impulsos correctos’, ensayo de Guillermo Núñez Jáuregui (CDMX, 1982)

El resto de los títulos que conforman la colección, saldrán a la venta en el mes de septiembre y son: ‘Temporada de putas (en veintiún disparos y un bonus track)’ de Antonio Vera (Aguascalientes, 1978); ‘Energía potencial’ de David Martínez (Aguascalientes, 1992), y ‘Country’ de Juan Carlos Franco (Querétaro, 1989)

 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899