Si hace BOOM y CRACK, es Rojo Córdova en FeNaL 

León, Guanajuato

Festivales, Talleres y Convocatorias

Si hace BOOM y CRACK, es Rojo Córdova en FeNaL

Por Prensa ICL/ Foto: Hugo Alegría   26/04/16

Rojo Córdova dejará el asfalto chilango para pisar la tierra del cuero y el calzado durante tres días en los que estará repartiendo rimas, pensamientos y poemas en el taller: ‘Si hace BOOM y hace CRACK hace SLAM!', un divertido proyecto que combina las infinitas posibilidades de la oralidad con el hip hop y la lírica interdisciplinaria. No te lo pierdas a partir del martes 3 de mayo en la FeNaL.

 

Poeta-performer, tallerista, gestor cultural ‘freelance’ y escritor de poemas traducidos al español, inglés y alemán, Rojo Córdova, el mayor impulsor de los slam de poesía y del spoken word en nuestro país, dejará de lado los escenarios de la CDMX para celebrar junto con los leoneses la fiesta de las letras más esperada del año. El ‘juglar posmo’ impartirá un taller titulado: ‘Si hace BOOM y hace CRACK hace SLAM! Los días martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de mayo en la Sala Elena Garro de 10:00 a 13:00 horas. 

En la actualidad se habla mucho de que la gente no lee y de que los libros que menos se consumen son aquellos destinados a la poesía; se cree que la lírica es el asunto más ajeno al acontecer cotidiano de nuestra sociedad y que la lectura es exclusiva de nuestros ojos, pero con ese prejuicio en mente no se tiene en cuenta que el germen de toda tradición literaria, la oralidad, la palabra hablada, es nuestra moneda de cambio y un instrumento que nos ayuda a expresarnos de la manera en que queramos. Todo el tiempo leemos gran cantidad de información con nuestros oídos. La palabra hablada, y por lo tanto la escuchada, es un ámbito en el que nuestro país cuenta con una riqueza innegable y que ha nutrido y nutrirá las expresiones contemporáneas orales y escritas de nuestra literatura.

En este taller enfocado en identificar de una manera lúdica las posibilidades líricas de la palabra, se compartirán diversas estrategias de escritura desde la oralidad, el rap, la improvisación en rima, explorando así las posibilidades del binomio voz/cuerpo y la escritura desde el flujo de consciencia pero también del aparato fonador. 

Para participar, envía un correo electrónico con tu nombre completo, edad y teléfono a: especiales.fenal@gmail.com lo antes posible, ya que el taller cuenta únicamente con 15 lugares.

Al finalizar el taller, se llevará a cabo un ‘Slam de Poesía’ el jueves 5 de mayo a las 19:00 horas en el Patio de los Cuentos, es decir, un mini torneo en donde cada participante cuenta con tres minutos máximo para ejecutar un poema de creación propia (verso o prosa) ante una audiencia y un jurado elegido al azar de entre la misma. En esta ocasión todos los participantes del taller deberán seguir ciertas premisas de escritura y elaborarán sus textos in situ.

Rojo Córdova ha impartido cursos de poesía expandida desde el 2010 en muy diversos foros, entre los que destacan la Universidad del Claustro de Sor Juana, Festival de Poesía Oral Gritalo! (Buenos Aires), FIL de Guadalajara, además de varias dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y muy distintos foros de la República mexicana de manera independiente. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899