Retrofilia, 50 años de política, alucine y rock 

León, Guanajuato

Música

Retrofilia, 50 años de política, alucine y rock

Por Prensa ICL    25/04/16

José Luis Guzmán Monroy, mejor conocido como ‘Miyagi’ estará de visita en la Fiesta de las Letras para presentar su libro ‘Retrofilia, 50 años de política, alucine y rock’; un texto salpicado de eventos mundiales, innovaciones tecnológicas y playlists, que resumen lo más memorable y lo execrable de las últimas cinco décadas. El relato completo de aquellos que nacieron entre 1960 y 1980.

 

Los años ochenta no empiezan con el sexenio de Miguel de la Madrid, la muerte de John Lennon o la llegada a la Casa Blanca de Ronald Reagan, sino con MTV; los noventa no son los del TLC, Luis Donaldo Colosio o el EZLN, sino de la llamada radio alternativa y la reconquista del espacio público de la mal llamada "sociedad civil"; y los 2000 no inician con la primera caída del PRI, sino con el nacimiento del iPod.

En Retrofilia, Miyagi recorre cinco décadas que atraviesan los principales acontecimientos en la vida nacional a través de anécdotas cargadas de humor, como cuando Luis Echeverría, todavía presidente de México, se coronó con su célebre frase: "Antes estábamos a un paso del precipicio... ahora hemos dado un paso al frente"; y salpica el recuento con eventos de escala mundial, como la guerra de Vietnam. También repasa las innovaciones tecnológicas, como cuando en 1961 se creó el primer videojuego de la historia, Space Wars, y recuerda que en 1955 se editaron Lolita de Vladimir Nabokov y Pedro Páramo de Juan Rulfo. Habla de la programación en las salas cinematográficas y en los canales de televisión de la época, como 'El tesoro del saber', 'Los años pasan' o 'Cosas de casados'.

 

 

Al mismo tiempo, y gracias a su vasto conocimiento musical, Miyagi regala a sus lectores listados de canciones emblemáticas de cada década con sugerencias como: '25 canciones para animar velorios' o 'Las 25 peores canciones de los ochenta para ser escuchadas sólo bajo vigilancia médica'. En pocas palabras, este libro es el lado B de las voces oficiales; escrito para nostálgicos, adictos musicales y curiosos permanentes.

José Luis Guzmán ‘Miyagi’. Nació en algún momento del baby boom sesentero (para que no les oculte la edad lo hizo en 1964) y nunca negó su cuna de ocote. Realizó estudios en Ciencias de la Comunicación y una maestría en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. José Luis ha desempeñado los más variados y diversos empleos que van de ‘cerillo’ en un Aurrera a productor del presidente Vicente Fox. Fue también reportero del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y colaborador en medios electrónicos como Grupo Imagen y W Radio, como productor de Carmen Aristegui y Javier Solórzano. Fungió como productor en la desaparecida estación Radioactivo durante cinco años, donde creó algunos ‘juguetes radioactivos’. Actualmente produce y conduce Charros vs. Gángsters en el 102.5 Noticias MVS

Miyagi te invita a formar parte de este viaje a través del tiempo, el sábado 30 de abril a las 17:00 horas la Sala Elena Garro. Consulta la programación completa de la FeNaL y participa. 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899