Biblioteca Antonio Torres Gómez 

León, Guanajuato

Literatura

Biblioteca Antonio Torres Gómez

Por Arturo Santos Rincón    19/04/16

Muchos de nosotros visitamos el centro de León y caminamos por la calle Madero sin darnos cuenta que en el número 538 hay una importante Biblioteca Pública abierta de lunes a domingo y que brinda servicio a toda la ciudadanía. Su nombre: Biblioteca Antonio Torres Gómez y está a la espera de que la descubras. 

 

El fomento a la lectura es un importante servicio que ofrecemos, es por ello que la Biblioteca Antonio Torres Gómez tiene en sus servicios de acervo general e infantil, hemeroteca, mapoteca, sala de lectura, terraza y el préstamo externo; una diversidad de opciones para todas las personas a partir de los tres años en adelante.

Como primer acercamiento, los talleres de lectura para niños que brindamos son el mejor medio para despertar y sembrar el interés por los libros. Queremos que la lectura sea más que una experiencia visual y de comprensión de textos, porque el sentir un libro, sus hojas, sus formas y hasta su peso es especial.

Se tiene el seminario Arte, Música y Conducta a cargo del Arq. Carlos Flores Montúfar que es un valioso colaborador desde 1999. Quien demuestra en sus cátedras que “la educación es una corresponsabilidad, es la respuesta mutua del alumno y del maestro”, ya que permite la apertura del habla y la escucha.

El espíritu de servicio es una de las prioridades que tiene un bibliotecario al dar atención oportuna y eficiente al usuario para que las normas y procedimientos le resulten claros y comprensibles. Si a esto le sumamos lo agradable y bello de las instalaciones que tenemos, resulta ser una opción cultural imperdible en la ciudad.

Esto se debe cultivar y mantenerse en capacitación constante pero la clave es la forma en que te relacionas con las personas para servirles lo mejor posible.

Con el objetivo de mostrar el contenido de nuestro catálogo, a partir de este año se pone al alcance del usuario, un espacio de fácil acceso y consulta los temas que tenemos a su disposición.

Con alrededor de 30 mil ejemplares en el acervo, se destaca la literatura recreativa (novelas, cuentos, ensayos, entre otros) y temas relacionados con las ciencias humanísticas.

De ahí la importancia de conservar el buen estado de los libros, un trabajo esencial y permanente para la biblioteca. Para tenerlos en las mejores condiciones, de manera permanente se hace aquí mismo la reparación y pegado de los materiales, así como el forrado de los mismos para conservarlos el mayor tiempo posible.

Por otra parte, el CIBIG (Centros de Información y Bibliotecas de Guanajuato) es la agrupación que horasvincula y reúne a todo tipo de bibliotecas; desde escolares, públicas, universitarias y especializadas, hasta las más recientes como las digitales. Se llevan a cabo juntas de trabajo bimestrales y, en cada ocasión, uno de los miembros de CIBIG nos recibe en sus instalaciones para ver y tratar los diferentes temas que nos interesan como bibliotecas.

Nuestro espacio lleva a cabo su labor cultural de forma independiente, pero está en contacto con otras bibliotecas de la localidad y el estado, pues compartir experiencias aporta valiosa información y datos para mejorar el servicio.

El mundo de los libros me atrajo desde siempre, pues el interactuar todos los días con ellos permite descubrir que se está ante un tesoro de información y conocimiento. No son un montón de datos y números sin ton ni son: son las experiencias, conocimientos y las vidas de personas que comparten sus historias, vivencias y logros con todo aquel que decide abrir un libro.

La Biblioteca Antonio Torres Gómez se encuentra en la calle Madero 538 esquina con Juan Valle en la Zona Centro de León y está abierta al público de martes a viernes a partir de las 9:00 y hasta las 14:00 y de 17:00 a 20:00. Sábados de 9:00 a 17:00 y domingos de 10:00 a 14:00 horas. 

 

 


Historias Populares
Historias Recientes

Instituto Cultural de León

Oficinas Generales
Edificio Juan N. Herrera s/n
Plaza Benedicto XVI, s/n
Zona Centro
León, Guanajuato, México.

E-mail: prensaicl@gmail.com
Teléfonos: (477) 716 4301 - (477) 716 4899